Cómo realizar una denuncia por discriminación hacia una persona con discapacidad

Cómo realizar una denuncia por discriminación hacia una persona con discapacidad

El Real Patronato de Discapacidad señala que deben de hacer las personas con discapacidad a la hora de denunciar una discriminación.

2024. TodoDisca

Manuel Ruiz Berdejo López

Enlace página oficial

Muchas son las ocasiones en las que las personas con discapacidad son discriminadas en nuestra sociedad y no saben como actual. Ante ello, desde el Real Patronato de Discapacidad han informado cuales son los pasos a seguir para las personas que se hayan sentido discriminadas, o hayan discriminado a un familiar o amigo, por el hecho de tener discapacidad.

En este sentido, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 quiere acabar con la discriminación y asegurar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal. Para ello, esta llevando a cabo un trabajo con el objetivo de empoderar a las personas con discapacidad. En esta sección, el Real Patronato sobre Discapacidad explica qué debes hacer y cómo hay que presentar una reclamación si sientes que te han discriminado. En este sentido, la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social protege a las personas con discapacidad de sufrir discriminación.

A continuación vamos a ver cuales son los pasos a seguir a la hora de realizar una denuncia por discriminación hacia una persona con discapacidad.

¿A donde puedo acudir para poner una denuncia por discriminación hacia una persona con discapacidad?

Si una persona se siente discriminada puede acudir a varias instituciones públicas, entre las que encontramos al Defensor del Pueblo, la Fiscalía, la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, el Mecanismo Independiente de Seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS).

Aconsejan acudir a la OADIS en caso de que la persona piense que le han discriminado por ser una persona con discapacidad, si ha recibido un trato inadecuado, si se encuentra con lugares que no son accesibles o si cree que una norma le perjudica. Pero, como es obvio, si se quiere que la administración sancione a la persona o institución que discrimina, presenta una denuncia.

Por lo tanto, una vez que queramos presentar la denuncia, desde el Real Patronato de Discapacidad señalan que hay que descargar el impreso de denuncia que ofrecen en su propia web. Una vez descargado, habrá que rellenarlo y presentarlo en alguno de estos lugares:

  • En el registro electrónico de la Administración o institución al que esté dirigido.
  • En las oficinas de Correos.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros.

Así son las sanciones por discriminar a las personas con discapacidad

Desde el Real Patronato de Discapacidad aseguran que las infracciones y sanciones sirven para castigar a cualquier persona que discrimina o excluye a personas con discapacidad. Las comunidades autónomas y la Oficina de Atención a la Discapacidad son las encargadas de hacer el informe de las denuncias.

Las personas que pueden solicitar un procedimiento de infracción o sanción pueden ser personas con discapacidad, familias de personas con discapacidad, representantes legales de las personas con discapacidad y las organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad, que pueden denunciar a cualquier persona o institución que discrimina a una persona por su discapacidad.

Cuando hablamos de las infracciones, debemos de tener en cuenta que existen 3 tipos de infracciones, y que la persona o institución que ha cometido una infracción recibirá una sanción, que es una multa entre 301 euros y 1 millón de euros.

  • Leves: conductas que no cumplen con los procedimientos que establece la ley. Estas infracciones dejan de ser válidas al año
  • Graves: existen 4 tipos de infracciones graves:
    • Discriminar a personas con discapacidad y dar un trato favorable a otras personas.
    • No cumplir con las obligaciones de accesibilidad y negar los ajustes razonables.
    • No cumplir una petición que hace la administración.
    • Presionar a la persona que quiere denunciar una discriminación para que no lo haga.
  • Muy graves: son aquellas conductas de acoso relacionadas con la discapacidad. También se pueden dar por no cumplir varias veces con peticiones que hace la administración.

Por último, desde el Real Patronato de Discapacidad señalan que son las comunidades autónomas son las encargadas de realizar los procedimientos de infracciones. Si la infracción es de una institución estatal, la Administración del Estado será la encargada de realizar el procedimiento de infracción.