03 Nov Cómo mejorar la independencia del colectivo senior a través de la tecnología.
Os traemos un recopilatorio de diferentes servicios para cuidar más que nunca a nuestros mayores.
S.F
Rosita
Rosita es una aplicación dirigida a personas de entre 60 y 80 años que quieren mejorar su calidad de vida para retrasar el riesgo de dependencia. La startup funciona como un asistente personal o coach a través de una «app», que asesora a cada usuario para mejorar su salud y lograr una longevidad saludable.
El método de Rosita consiste en un programa global que intercala actividades para reforzar la salud mental con ejercicios físicos adaptados que ayudan a minimizar los riesgos de caídas y a ejercitar todo el cuerpo con clases virtuales de musculatura y otras cardiovasculares. También incluye sesiones educacionales para mejorar la calidad de vida e implementar nuevos hábitos saludables y programas como el de fisioterapia, donde profesionales ayudan a los usuarios a identificar el dolor, les enseñan a estirar para evitar lesiones, etc.
La llamada cuarta ola del COVID-19 afectará a millones de mayores que han pasado a ser más sedentarios, en forma de fragilidad, sarcopenia y eventual dependencia, al no poder salir de casa como antes o relacionarse con otros, lo que les afecta a estas personas tanto a nivel físico como psicológico. Uno de los propósitos de Rosita es brindar la tecnología a los mayores para que puedan realizar ejercicios que reactiven su cuerpo y mente.
Life 360
Se trata de un localizador. Los mayores que tengan instalada esta aplicación en su teléfono móvil permitirá a sus familiares saber donde está en todo momento gracias al GPS. Incluso dispone de un chat que permite, por ejemplo, hablar con el usuario si ve que se está yendo demasiado lejos, no está haciendo su ruta habitual o simplemente quiere preguntarle «¿Has llegado ya?».
Senior Care de Worldline
El rápido aumento de la población durante los últimos años, provocado por el incremento de la esperanza de vida debido a los avances médicos, sociales y económicos, la falta de vínculos familiares cercanos, el resultado de vivir solos, unido al incremento de la demanda de servicios sociales y los riesgos generados por la crisis del Covid-19, hacen necesario repensar en soluciones y servicios innovadores, así como encontrar modelos complementarios o alternativos a los actuales.
Con el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de personas que puedan estar en situación de riesgo por factores de edad, fragilidad, soledad o dependencia, Worldline propone Senior Care, una plataforma de IoT que permite monitorizar a usuarios mediante el despliegue de una serie de sensores para el hogar (sensor de ocupación de cama, de apertura de puerta/ventana, de movimiento, etc.), así como detectar situaciones de emergencia en base a una serie de reglas y alertas previamente configuradas, y dar así respuesta inmediata a estas.
MyTherapy
Se trata de una aplicación que recuerda cuándo hay que tomar la medicación, aunque también es válida para programar alarmas que recuerden que hay ejercitarse.
Combinando un registro de pastillas, control de estados de ánimo y diario de salud, esta «app» de recordatorio de medicamentos permite llevar a cabo un registro para tomas omitidas y confirmadas, programar alarmas con qué pastilla tomar y su dosis e incluso compartirlo en familia o con el médico.
Yo Cuido
Yocuido es una startup española centrada en el reclutamiento de personal, tanto en el ámbito doméstico –empleados de hogar- como en el de cuidadores para mayores dependientes, tanto en el hogar como en las diferentes instituciones residenciales.
Sus más de doscientos mil usuarios registrados, repartidos por toda España, constituyen una herramienta esencial para la cobertura de necesidades de personal.
Por ello, en colaboración con CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), promocionan y establecen líneas de colaboración con la intención de lograr un objetivo común: cubrir los cuidados y necesidades fundamentales de las personas mayores.
Los mayores han sido, y es, el colectivo poblacional más damnificado por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y por consiguiente, tanto a nivel de instituciones residenciales como en el hogar, los profesionales del sector sociosanitario y las familias han detectado la necesidad de dotarse de personal cualificado y vocacional para atender sus cuidados.
La búsqueda y captación de este personal se ha convertido en una de las tareas más dificultosas y de mayor responsabilidad a las que se ven abocados quienes tienen la necesidad de proporcionar cuidados y atenciones a nuestros mayores.
Venze
Se trata de una aplicación que permite a personas con movilidad reducida u otra discapacidad solicitar vehículos 100% accesibles en la Comunidad de Madrid.
En España, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, unos 3,84 millones de personas tienen movilidad reducida. Se estima que para 2020 esta cifra aumente a unas 4.034.890 personas. A pesar de la discapacidad, este hecho no imposibilita que lleven una vida de lo más normal. Sin embargo, las limitaciones urbanísticas y de acceso hacen que su día a día sea complicado.
Las personas con movilidad reducida u otra discapacidad hacen frente a problemas derivados de la falta de accesibilidad. Además de las barreras arquitectónicas, existe una carencia en servicios de transporte. De hecho, según un informe elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el 63% de las ciudades españolas incumplen con la normativa que fija en un 5% la cuota de taxis adaptados.
Entrena tu cerebro
La pequeña empresa vasca Tellmewow desarrolló esta «app» para estimular la atención, entrenar la concentración, la psicomotricidad fina, la memoria visual o la orientación. Divertidos juegos para que toda la familia estimule la mente de una forma lúdica con: puzzles y rompecabezas, laberintos, búsqueda de palabras, asociación de colores y palabras, buscar las diferencias, encontrar objetos y encontrar el elemento intruso.
Wiser y Volume Booster
Ambas aplicaciones son fundamentales en el teléfono móvil de todo senior. Mientras que Wiser permite ver todo el móvil en formato XXL y mucho más simple, Volume Booster permite incrementar el volumen del terminal (llamadas, películas, música…) para quienes tengan problemas de audición.