“Cómo las TIC ayudan a personas con discapacidad”

“Cómo las TIC ayudan a personas con discapacidad”

Por Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España

Desde Fundación Vodafone, bajo el paraguas del programa mundial “Mobile for Good”, promovemos la innovación en telecomunicaciones para fomentar la accesibilidad, la autonomía personal y la vida independiente, algo que se ha demostrado de utilidad para colectivos con necesidades especiales y de gran alcance, en al caso de aplicaciones que se ofrecen de forma gratuita, en las tiendas de aplicaciones de los principales sistemas operativos, y de gran utilidad, en el caso de diseños específicos para colectivos concretos, como es el caso del proyecto e-labora.

Este proyecto es un salto cualitativo, en la forma en que desde nuestro departamento de Innovación aprovechamos las nuevas funcionalidades que nos ofrecen las tecnologías móviles. Utilizando novedades técnicas como son la realidad aumentada, la identificación mediante códigos QR o los sistemas de localización, hemos conseguido diseñar un paquete de aplicaciones accesibles, personalizadas y lo más interesante, sencillas de usar y de comprender por cualquier persona sin formación en telecomunicaciones.

A partir de esta simplicidad de uso, y de la utilidad de los servicios que ahora se ponen a disposición de los usuarios, confiamos consolidar una base sólida sobre la que edificar una gama más completa de utilidades.

Proyecto e-labora, el móvil como herramienta de apoyo para la integración laboral

e-Labora es un proyecto promovido por la Fundación Vodafone y APROCOR, que pretende mejorar, a través del uso de las nuevas tecnologías, la integración social de las personas con discapacidad intelectual en el trabajo, potenciando su autonomía y facilitando su acceso a un empleo de calidad.

Desde una plataforma accesible a través del ordenador, el preparador laboral personalizará un conjunto de aplicaciones para cada trabajador, construyéndole el cuadernillo de tareas que debe realizar, en función de su puesto y sus capacidades. Por su parte, los usuarios acceden a través de su dispositivo móvil a su cuaderno de tareas específico y así, consultan las diferentes actividades que deben realizar a lo largo del día y tienen acceso a las distintas herramientas y servicios que específicamente les han asignado. Además, pueden contactar en cualquier momento con su preparador laboral.

Esto permite, por una parte, que un mismo preparador laboral pueda supervisar a varios usuarios a la vez, ya que se evita que deba acompañar al trabajador en su nuevo puesto y ayudarle con las tareas asignadas y, por parte del trabajador, además de facilitar su inserción laboral, promueve su autonomía personal y la forma en la que debe enfrentarse a las nuevas experiencias y retos que se les plantean en su día a día.

Las aplicaciones que se han creado ofrecen, entre otras funciones, planificar tareas, acceder a información relevante a través de códigos QR o introducir contenidos multimedia. Igualmente, permiten la gestión del tiempo de realización de tareas a través de avisos y alarmas y la creación de una ruta para acceder al puesto de trabajo o visualizar, gracias a la realidad aumentada, información de las personas que trabajan dentro de la estructura de la empresa y su posición.

La plataforma ha sido probada por 45 usuarios en Madrid, Sevilla y Murcia. Los espacios profesionales que se han analizado son: auxiliares de manipulados, auxiliares administrativos, labores de mantenimiento y jardinería, etcétera.

Los primeros resultados demuestran que las nuevas tecnologías ayudan a acortar los plazos formativos previos a la inserción laboral y aumentan la autonomía de los usuarios en el puesto de trabajo. Las personas con discapacidad intelectual aprenden más rápido, pueden afrontar las tareas solas y se sienten más independientes.

e-labora ha estado liderado por la Fundación APROCOR, con la colaboración de Fundación Vodafone España y el apoyo de FunDown Murcia y ANIDI. También ha contado con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza dentro del programa de ayudas para la inclusión de personas con discapacidad y de las personas mayores y la empresa Qualcomm a través de su iniciativa Wireless Reach.

www.europapress.es/epsocial/noticia-tic-ayudan-personas-discapacidad-santiago-moreno-director-genera



Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido