Cómo hay que ventilar la casa y cuándo es el mejor momento. – Solidaridad Intergeneracional
30622
post-template-default,single,single-post,postid-30622,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Cómo hay que ventilar la casa y cuándo es el mejor momento.

Cómo hay que ventilar la casa y cuándo es el mejor momento.

El mejor momento para ventilar es por las mañanas y debemos hacerlo en todas las habitaciones de nuestra casa.

María Alcaraz

Ventilar nuestro hogar a diario es esencial. Nos ayuda a dormir mejor, cuida nuestra salud y complementa la limpieza que realizamos. Por ello, es importante hacerlo todos los días y en todas las estancias de nuestra casa.

«La ventilación de la casa es siempre oportuna. Lo ideal es hacerlo por la mañana y entre dos ventanas para crear una cierta corriente de aire y lo ideal es que por una de las ventanas entre el sol», explica el doctor Xavier Xercavins, médico general y miembro de Doctoralia.

La doctora Gema García, jefa de alergología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, explica cómo debemos ventilar cada estancia de nuestro hogar:

En la cocina, la experta recomienda abrir las ventanas durante el cocinado de alimentos. «Aparte de un tema “higiénico”, para que no se llene de olores el resto de la casa, debemos abrirla para evitar los vapores de cocinado», dice la doctora, que explica que la combinación vapor y calor es «un caldo de cultivo estupendo para gérmenes», ya que combina mayor temperatura y humedad. Asimismo, comenta que algunos alérgicos a alimentos pueden presentar síntomas cutáneos, respiratorios o de rinconjuntivitis con dichos vapores.

En lo referente al dormitorio, comenta que es imprescindible ventilar al levantarse por la mañana, «para renovar el aire acumulado durante las horas de sueño». Aunque explica la doctora que es imposible evitar la acumulación de ácaros en el salón, debemos ventilar también a diario para intentar controlarla lo máximo posible.

El «síndrome del edificio enfermo»

En el año 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el «Síndrome del Edificio Enfermo» (SEE). Este es un «conjunto de molestias y enfermedades originadas o estimuladas por la mala ventilación». También pueden verse incrementadas estas molestias por la descompensación de temperaturas o las cargas iónicas y electromagnéticas, las partículas en suspensión.

Si un edificio «sufre» este síndrome, se dará en al menos un 20% de los ocupantes. Explica la doctora Gema García, jefa de alergología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, que los síntomas derivados de este problema pueden ser: irritación de ojos, nariz y garganta; sequedad de piel y mucosas; eritema cutáneo; fatiga mental, somnolencia; cefaleas y vértigos; mayor incidencia de infecciones de vías respiratorias altas; dificultad respiratoria, jadeo, ronquera, asma, disfonía, tos, alteraciones del gusto y del olfato y náuseas.

«Afecta a un 10-30% de los ocupantes y ocurre en un 30% de los edificios modernos aproximadamente; tiene relación con la mala ventilación», comenta la doctora.

En en caso de los cuartos de estudio y juegos, la ventilación es fundamental. «Si no lo hacemos, el aumento de aire espirado favorece la somnolencia del estudiante o niños, lo que podemos asociar a síntomas de cefalea o dificultad de concentración», apunta la doctora.

En el cuarto de baño, si contamos con una ventana, la experta recomienda dejarla abierta –durante o después de la ducha, según la estación del año– para así evitar el cúmulos de moho y hongos. «Si no hay ventana, al terminar el baño, debemos abrir la puerta y dejarla así durante un largo período, y si la ducha o bañera tiene mampara completa, también la dejaremos abierta», aconseja la doctora Gema García.

«Abre tantas ventanas como quieras, y respira hondo ahora que el aire es más puro. Tus pulmones y tu salud te lo agradecerán», aconseja para terminar el doctor Xavier Xercavins.

Ventilar y limpiar nuestra casa en tiempos de coronavirus

Si siempre es importante mantener el higiene en nuestro hogar, ahora que nos enfrentamos al virus del Covid-19 esta limpieza debe ser «exagerada, incluso un poco neurótica», tal como dice el doctor Xavier Xercavins, médico general.

«En lo referente a ventilar, no está claro si es efectivo para el virus, pero eso supondría que ha entrado en casa, y es lo que debemos evitar a toda costa», apunta el doctor.

Por ello, el profesional recomienda la desinfección de zapatos, «mejor que el cambio de zapatos», lavar siempre la ropa que utilizamos cuando salimos a la calle y desinfectar de lo comprado en el súper, el interior de la nevera y en especial el congelador, «donde el virus si entra puede permanecer con todo su poder durante meses».

«Si hacemos esto ya podemos ventilar, pero no para que salga el virus, sino para higienizar como de costumbre», dice el experto.

https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-durante-cuanto-tiempo-y-como-ventilar-casa-202004290411_noticia.html

 



Pin It on Pinterest

Share This