¿Cómo frenar el deterioro de la memoria? Esto es lo que tienes que hacer según un estudio de 10 años.

¿Cómo frenar el deterioro de la memoria? Esto es lo que tienes que hacer según un estudio de 10 años.

Investigadores de Pekín descubren que los mayores de 60 años que combinaron opciones de estilo de vida saludable obtuvieron mayores beneficios.

A.M

Enlace noticia original

Ralentizar el ritmo de deterioro de la memoria y reducir el riesgo de demencia es posible. Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores del Centro Nacional de Trastornos Neurológicos de Pekín (China) en un estudio publicado en BMJ.

La memoria es una función fundamental de la vida diaria de las personas que disminuye continuamente con la edad, lo que afecta a la calidad de vida y la productividad y aumenta, además, el riesgo de demencia. Por suerte, los expertos han dado con la clave para conseguir una atenuación de la velocidad de deterioro de la memoria. Y no se trata solo de hacer una única cosa sino varias a la vez.

«Una combinación de comportamientos saludables positivos se asocia a un ritmo más lento de deterioro de la memoria en adultos mayores cognitivamente normales», explican los investigadores tras analizar a 29.000 adultos mayores de 60 años con una función cognitiva normal que formaban parte del Estudio sobre Cognición y Envejecimiento en China. Este analizó el gen APOE, el mayor factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, desde el año 2009 y durante diez años.

La práctica conjunta de múltiples opciones de estilo de vida saludable «se asoció a una menor probabilidad de progresión hacia el deterioro cognitivo leve y la demencia», añadieron, tras realizar un seguimiento de los sujetos durante 10 años con evaluaciones periódicas.

Toma nota de cuál es el estilo de vida saludable que has de llevar si quieres conservar tu memoria:

1 Alimentación sana

Llevar una dieta saludable es fundamental. Según los investigadores, los siguientes alimentos han de protagonizar su ingesta: frutas, verduras, pescado, carne, lácteos, sal, aceite, huevos, cereales, legumbres, frutos secos y té.

2 Ejercicio regular

La investigación demostró cómo el ejercicio de fuerza es vital: tienes que hacer ejercicio durante más de 150 minutos a la semana a intensidad moderada o más de 75 a intensidad vigorosa. Es decir, menos bastón y más CrossFit.

3 Contacto social
Una de las mayores investigaciones de la Universidad de Harvard ya explicó que una de las claves de la felicidad en la vida, que además ayuda a vivir más tiempo, está en las relaciones sociales. De nuevo, estos investigadores chinos señalan esta línea: el contacto social de al menos dos veces por semana, ya sea a visita de familiares, estar con los amigos, asistir a reuniones o acudir a fiestas, está dentro de los comportamientos saludables.
4 Actividades cognitivas

Escribir, leer, jugar a las cartas o a otros juegos al menos dos veces por semana es fundamental también para conservar una buena memoria.

5 Alcohol

Otra de las áreas investigadas por la expertos incluía no beber alcohol. Ya se sabe que ingerir este tipo de líquidos: de hecho, hasta tomar una copa al día de alcohol incrementa el riesgo de ictus.

6 Tabaco

La memoria también se ve influenciada por el tabaco, así que los investigadores lo tienen más que comprobado: no haber fumado nunca o ser exfumador es un comportamiento saludable muy importante para lograr un deterioro de la memoria más lento.