21 Feb Cómo encontrar trabajo pasados los 50 años.
Tener una edad avanzada puede jugar en contra en el mercado laboral.
Stefano Traverso
Es algo muy común en el mundo de las empresas el hecho de no contratar personas mayores. Se sabe que mientras más avanzada sea tu edad, más difícil será poder conseguir un trabajo.
Estar en el paro siendo una persona mayor, es un problema que puede ser muy duro si se suma a algún otro inconveniente que pueda estar sucediendo en la vida de una persona. No tener una rutina o no sentirse útil puede llevar a diferentes problemas físicos o de ánimo. Puede haber una solución para todo esto.
Nunca es tarde para tratar de reincorporarse al mercado laboral. La BBC ha reunido a un grupo de expertos en el mundo de la contratación internacional para saber cuáles son las principales fortalezas de una persona que busca conseguir un buen empleo. Es algo normal que alguien se siente con menos posibilidades al enfrentarse a jóvenes que están muy bien preparados para el mundo laboral, pero lo importante es cambiar la perspectiva y verlo de otra manera. Toma en cuenta estos puntos para que puedas darte cuenta que es posible integrarte a un trabajo sin importar la edad que tengas.
- Eres capaz, por mucha edad que tengas. Es muy importante demostrar seguridad y demostrar que puedes hacer cualquier tarea que se te pida. El hecho de ser mayor puede ser un prejuicio en el ámbito laboral, pero es necesario que puedas luchar contra eso y predicar con el ejemplo. Si crees que tus oportunidades se ven reducidas por ser mayor, puedes restar importancia a tus años de experiencia en el currículum, omitiendo la cantidad de años que te has desempeñado determinada posición.
- Actualiza tus habilidades. Es posible que cuando veas diferentes ofertas de trabajo, veas muchos programas que no manejas bien o que no conoces. Es importante reconocer cuáles son los programas que suelen pedir la mayoría de empresas, y poder realizar cursos para estar actualizado y demostrar que a pesar de tu edad, estás capacitado para realizar cualquier trabajo.
- No te subestimes. Petra Tagg, trabajadora de una importante firma de recursos humanos, asegura que “en circunstancias en las que otros candidatos más jóvenes puedan tener más que ofrecer, debes recordar lo que te hace sobresalir entre todos ellos: la confianza que tienes en ti y la forma en la que valoras lo que haces”. La mejor forma de demostrar tu talento es dar ejemplos reales de lo que sabes hacer, en lugar de mentir en aspectos en los que no tienes experiencia.
- No ocultes tus problemas de salud. Lo más importante al momento de postular a un trabajo es demostrar sinceridad. Es posible que por el paso de los años hayas empezado a sentir algunos típicos achaques en el cuerpo. Puedes omitir ciertos aspectos sobre tu estado físico que no afecten la realización de tareas de la empresa, pero es bueno reconocer problemas que pueden causar alguna ausencia a tu trabajo para chequeos médicos.