30 May Cómo combatir el edadismo, o la marginación a las personas mayores.
El Ajuntament de Barcelona, conjuntamente con la Associació SomSeniors, ha elaborado una guía para ayudar a instituciones, sociedad, entidades y medios de comunicación a a combatir la discriminación por razones de edad.
Público
La discriminación por razones de edad, también llamada edadismo, es real y puede conducir a una marginación y maltrato de una gran parte de la sociedad actual, aquella de más de 65 años. Es, por lo tanto, una forma de discriminación social por cuestión de edad que afecta a muchas personas mayores.
La guía «Cómo combatir el edadismo hacia las personas mayores» ofrece recomendaciones para ayudar a impulsar en la ciudadanía relaciones dignas, respetuosas y libres de estigmas y estereotipos hacia las personas mayores.
Elaborada por el consistorio y la Associació SomSeniors, este documento pretende combatir un problema que reduce la calidad de vida y la autonomía de la población mayor de 65 años. Es el resultado, además, de una investigación que ha analizado los principales estereotipos asociados a los mayores y que concluye que es urgente cambiar la mirada hacia el envejecimiento.
La realidad es que este colectivo va más allá de su edad y presenta un alto grado de diversidad que no siempre se respeta ni se reconoce en las instituciones y en la sociedad. Catalogar a las personas por su edad les niega su diversidad y necesidades individuales y reales. De hecho, el edadismo aumenta el aislamiento social de este grupo de personas y su sentimiento de soledad. Todo ello puede empeorar su salud mental y aumenta el riesgo de sufrir situaciones de abuso o maltrato.
¿Qué puede hacer la sociedad?
-
Mostrar las oportunidades que ofrece la etapa del envejecimiento.
-
Desmitificar la eterna juventud.
-
Tener en cuenta la opinión de las personas mayores y respetarla.
-
Valorar la participación que tienen las personas mayores en la familia y en la sociedad.
-
Considerar que las personas mayores pueden disfrutar de una vida satisfactoria como cualquier otra persona.
-
Tener en cuenta que las personas mayores disfrutan de la sexualidad como todo el mundo.
-
Fomentar la formación continua y el crecimiento personal de las personas mayores.
-
Defender que las personas mayores tienen ganas de vivir y disponen de actividades y servicios para disfrutar plenamente.