28 Jun Cómo afecta la glucosa elevada al envejecimiento del cerebro.
La diabetes tipo 2, caracterizada por niveles altos de glucosa, podría acelerar el envejecimiento cerebral y deterioro cognitivo.
Alejandro Perdigones
Los niveles alterados de glucosa en el organismo, especialmente aquellos por encima de un nivel considerado saludable pueden tener consecuencias negativas para el envejecimiento del cerebro y el deterioro cognitivo. Así lo indican los resultados de un prestigioso trabajo de investigación publicado en la revista científica ‘eLife‘.
Concretamente, este estudio ha sido desarrollado por Científicos del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Stony Brook (Nueva York). Así, han conseguido demostrar que las personas con diabetes tipo 2 tienen un riesgo mayor en un 26% de envejecimiento cerebral acelerado; en comparación con otras personas que no tienen este tipo de patología.
Tal y cómo definen los profesionales de ‘MedlinePlus‘, «la diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos». Así, los pacientes que conviven con esta patología deben establecer unos hábitos de vida concreto.
Diabetes tipo 2, glucosa alta y envejecimiento cerebral
Así, los investigadores analizaron la relación entre el envejecimiento cerebral típico y el que se produce en personas con diabetes tipo 2, encontrando que en este último caso el deterioro se produce a una mayor velocidad.
«Una implicación importante de este hallazgo es que incluso el envejecimiento cerebral típico puede reflejar cambios en la regulación cerebral de la glucosa por la insulina», detallan los investigadores.
En la actualidad, existen bastantes pruebas con cierta solidez que muestran que la diabetes tipo 2 se relaciona con un deterioro cognitivo acelerado. Sin embargo, no es habitual una evaluación cognitiva exhaustiva en este tipo de pacientes como parte de su tratamiento y atención clínica.
Al respecto, los expertos matizan que puede ser complicado diferenciar entre el envejecimiento normal del cerebro y el causado o acelerado por la diabetes tipo 2.
El primer autor de la investigación, Botond Antal, determina que «las evaluaciones clínicas rutinarias para diagnosticar la diabetes suelen centrarse en la glucosa en sangre, los niveles de insulina y el porcentaje de masa corporal. Sin embargo, los efectos neurológicos de la diabetes de tipo 2 pueden revelarse muchos años antes de que puedan detectarse con las medidas estándar, por lo que cuando la diabetes de tipo 2 se diagnostica con las pruebas convencionales, los pacientes pueden haber sufrido ya daños cerebrales irreversibles».
Envejecimiento cerebral acelerado
Para conocer el impacto de la diabetes tipo 2 y los niveles de glucosa altos en el envejecimiento cerebral normal, este grupo de investigadores utilizó el mayor conjunto de datos disponibles actualmente sobre la estructura y función del cerebro.
Se trata de los datos del Biobanco de Reino Unido de 20.000 personas con edades comprendidas entre 50 y 80 años. Entre otras cosas, estos datos incorporan escáneres cerebrales y mediciones de la función cerebral. Además, contiene datos de personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 y sin diagnosticar.
Como conclusión, la coautora del estudio, Lilianne Mújica-Parodi, explica que «nuestros hallazgos sugieren que la diabetes de tipo 2 y su progresión pueden estar asociados con el envejecimiento acelerado del cerebro, potencialmente debido a la disponibilidad comprometida de energía que causa cambios significativos en la estructura y la función del cerebro».
En cualquier caso, los investigadores matizan que estos resultados destacan la importancia de aumentar la investigación con respecto a los biomarcadores cerebrales de la diabetes tipo 2 y las estrategias de tratamiento que se dirigen específicamente a sus efectos neurocognitivos.