08 Jun Comer bien, la asignatura pendiente
* Especialistas reclaman una materia específica de Nutrición en los colegios para prevenir la obesidad infantil.
* Uno de cada cuatro escolares gallegos tiene sobrepeso.
MARÍA DE LA HUERTA – A CORUÑA
‘Este año te llevamos al huerto’ fue el lema escogido por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) para conmemorar el Día Mundial de la Nutrición. Con este elocuente eslogan, instituciones y organizaciones de expertos del ámbito de la salud quisieron hacer especial hincapié en la importancia de consumir frutas y verduras, alimentos esenciales para mantener una dieta equilibrada y que, a menudo, no están presentes, como debieran, en los platos de los hogares españoles. ¿El objetivo? Mejorar los actuales hábitos alimenticios de la población de este país, que registra datos «alarmantes» de sobrepeso y obesidad, sobre todo en las etapas infantil y juvenil.
Según el Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad 2015, realizado a 10.899 niños de 6 a 9 años en 165 centros escolares de todas las comunidades autónomas, la prevalencia del sobrepeso en España es del 23,2% (22,4% en niños y 23,9% en niñas), mientras que la obesidad ronda el 18% (20,4% en niños y 15,8% en niñas).
Entre los posibles factores asociados a ambas patologías, el estudio destaca los hábitos de alimentación y la falta de actividad física, no desayunar a diario, disponer de televisión, ordenador o videojuegos en la habitación tanto de niños como de jóvenes, ver la televisión durante más de dos horas diarias y no dormir las horas suficientes, así como el bajo nivel de ingresos económicos de la familia y el bajo nivel educativo de padres y madres.
En Galicia, los datos son igual de preocupantes, de ahí que la Xunta haya puesto en marcha varias actuaciones para tratar de revertir esa situación. Un ejemplo sería el plan Xermola, para frenar el problema de sobrepeso y de obesidad que afecta a la juventud gallega y «mejorar el patrón alimentario y de actividad física» como «determinantes de la obesidad en niños y jóvenes». Entre otras medidas, ese plan recoge la asesoría y supervisión de menús escolares, la formación de responsables de los comedores o la edición de libros de menús, además de la web Xente con Vida.
La macroencuesta que realizó el Ejecutivo gallego en los colegios y que desembocó en el plan Xermola permitió constatar lo que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, definió recientemente como un «grave problema de salud pública»: uno de cada cuatro escolares de Educación Primaria y Secundaria tiene sobrepeso y ocho de cada cien son obesos. Pero el problema no se reduce a los niños o adolescentes. Según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), Galicia es la segunda comunidad con mayores tasas de peso y obesidad entre los adultos: el 24,9%.
Ante la magnitud del problema, la Fundación Española de Nutrición (FEN) propone incorporar una asignatura específica de Nutrición en el currículo escolar. Desde esta sociedad científica insisten en que ha sido siempre un «objetivo prioritario». De hecho, al ver que la nutrición era «algo secundario» en el campo educativo en la Unión Europea, la FEN decidió presentar una propuesta ante el Parlamento Europeo, apoyada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad. A pesar de que el informe presentado para regular la materia fue aprobado por mayoría «casi absoluta», los países europeos todavía no han movido ficha para incluir la nutrición como una asignatura independiente en el currículo escolar. La nutrición ya se estudia de forma transversal en las aulas, pero no se estudia de forma longitudinal (a lo largo de todo un curso escolar), «siendo difícil así que puedan trasladarse a los alumnos conocimientos básicos al respecto», señalan desde la FEN.
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