Combatir la soledad no deseada de las personas mayores, uno de los grandes retos del siglo XXI.

Combatir la soledad no deseada de las personas mayores, uno de los grandes retos del siglo XXI.

El programa «Siempre Acompañados» de la Fundación «la Caixa» ofrece las herramientas para empoderar a la persona mayor, acompañarla para que establezca relaciones de confianza en su entorno y apoyarla para que tenga una vida plena.

La Vanguardia

Enlace noticia original

La soledad no se ve, se siente. En España, el 64% de las personas mayores experimentan en alguna medida sentimientos de soledad no deseada, según un estudio de la Fundación «la Caixa». En el 14,8% de los casos, esa experiencia de soledad se podría calificar de grave o muy grave. El mismo informe apunta que las personas con menor nivel educativo experimentan más sentimientos de soledad, al igual que las que han sufrido pérdidas o transiciones vitales (viudez, jubilación…). La vivencia de la soledad es ligeramente diferente en hombres y en mujeres mayores: ellas tienen más sentimientos vinculadas al abandono y vacío que ellos, aunque ambos echan en falta relaciones sociales de calidad.

«El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad», escribió Gabriel García Márquez en Cien años de soledad. Pero no es fácil llegar a ese pacto con la soledad. La soledad no deseada es uno de los retos sociales y sanitarios a los que se enfrentan las sociedades occidentales en este siglo XXI. El aumento de la esperanza de vida, los nuevos modos de convivencia, una organización diferente del uso del tiempo y los cambios en los modelos de familia y de sociedad han desencadenado un incremento de la soledad, de la falta de pertenencia.

Esta situación se presenta como un reto en un doble sentido: puede afectar a todas las personas, con independencia de la edad, y a la vez, cada uno puede aportar su grano de arena para mejorar la vida de las personas de su entorno que se sienten solas.

Para dar visibilidad a esta realidad, la Fundación «la Caixa» ha lanzado una campaña de sensibilización, que arrancó el pasado 1 de octubre con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. A través de mensajes e imágenes situadas en diferentes puntos de la geografía española, la campaña muestra el sentimiento de aislamiento que viven millones de personas mayores en sus hogares.

Con el objetivo de combatir las situaciones de soledad y romper el silencio, la Fundación «la Caixa», a través del programa «Siempre Acompañados», impulsa relaciones de apoyo y bienestar entre las personas. Para lograrlo, acompaña a los mayores, los empodera y hace que se sientan parte de la sociedad para que sean capaces de gestionar su propia soledad. A su vez, construye redes comunitarias sólidas capaces de fomentar relaciones de apoyo y ayuda mutua, y sensibiliza a la ciudadanía sobre la importancia de dichas relaciones.

Para conocer de cerca la realidad que viven las personas solas, el programa «Siempre Acompañados» ha recogido la opinión de diferentes expertos en gerontología y psicólogos. Todos ellos abordan desde distintas perspectivas las claves para comprender la soledad poniendo el acento en la prevención y en las herramientas para el empoderamiento.

Para evitar sentirse solo es importante cultivar las relaciones sociales a lo largo de la vida. Contar con una red social que proporcione apoyo y facilite la participación es básico para prevenir la soledad no deseada. Programas como «Siempre Acompañados» facilitan las herramientas para, poco a poco, tejer esta red y avanzar hacia una vida plena, llena de sentido y significado.