Combatir el edadismo y no despreciar el talento sénior: claves de la economía de la longevidad.

Combatir el edadismo y no despreciar el talento sénior: claves de la economía de la longevidad.

Jornada ‘Economía de la longevidad’ organizada por 65YMÁS en la ciudad de Murcia.

Pablo Recio

2024. 65Ymás

Enlace noticia original

Fomentar la resiliencia y la alfabetización financiera de los sénior, priorizar la prevención para un envejecimiento saludable, desarrollar empleos y habilidades para toda la vida, incentivar la conexión social y el  propósito vital, abordar las desigualdades… Según el Foro Económico Mundial, estos son los principios de la economía de la longevidad para hacer frente al progresivo envejecimiento de la población y poder aprovechar todas las oportunidades que esta nueva era puede ofrecer.

Sobre este apasionante tema versó la jornada ‘Economía de la longevidad’, organizada por 65YMÁS, en colaboración con el Gobierno de la Región de Murcia (@regiondemurcia) y el Ayuntamiento de Murcia (@AytoMurcia). Un evento, enmarcado en los encuentros ‘Región de Murcia Sénior’, que recorrerán la región abordando los desafíos que supone el aumento de la longevidad y las inquietudes de los sénior murcianos.

El acto, moderado por la Directora de 65YMÁSAna Bedia, contó con la participación y presencia destacada del Presidente de la Región de Murcia (@regiondemurcia), Fernando López Miras (@LopezMirasF); del Presidente de 65YMÁSFernando Ónega; de la Consejera de Política Social, Familia e Igualdad del Gobierno de la Región de Murcia, Concepción Ruiz Caballero; y de la Concejala de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia, Ascensión Carreño Fernández.

Además, durante la jornada se desarrolló un conversatorio entre la Directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento, María Trinidad Herrero Ezquerro, y la Directora de la cátedra de innovación social de la Universidad de Murcia, Catalina Guerrero Romera, titulado ‘Vida Plena y con dignidad más allá de los 65 años’.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre economía de la longevidad, en la que participaron el coordinador provincial de Mayores Telefónica Murcia, Nicolás Díaz López; el experto en Economía de la longevidad, gestión de Talento Sénior y director de Relaciones Institucionales en Comunicas, Rafael Fernández Cañas (@RFerCa); el gerente de Bienestar y Salud en CaixaBank (@caixabank), Juan José Muñoz Benito; y la Responsable Asistencial de la Unidad Transformación digital de Quirónsalud Levante y Canarias (@quironsalud), Paula Rodríguez Lavado.

El Presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que clausuró la jornada, reivindicó el papel de los mayores como “partícipes del crecimiento, desarrollo y toma de decisiones en la Región de Murcia”.

“No pueden ser una parte pasiva de nuestra sociedad, sino que son una fuerza muy activa”, dijo López Miras, quien apuntó también al envejecimiento activo y saludable como “uno de los desafíos” de nuestro país y un reto “con el que el Gobierno de la Región de Murcia está absolutamente comprometido”.

Asimismo, durante el acto, López Miras subrayó que su Ejecutivo, a través de la Consejería responsable de Política Social, ha puesto en marcha “medio centenar de programas que actualmente benefician a más de 76.000 personas mayores de la Región”.

Entre esos programas se incluye la teleasistencia avanzada, “que ya está presente en más de 14.000 hogares de la Región”, y que supone una mejora en la atención integral y personalizada a personas dependientes, desde sus propios domicilios. La Comunidad ha anunciado recientemente la ampliación de este servicio a las zonas rurales más despobladas.

“Desde el Gobierno de la Región de Murcia somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, porque son parte activa e indispensable para avanzar”, afirmó el Presidente. En este sentido, añadió que uno de los objetivos centrales es “que todos nuestros mayores, vivan donde vivan, puedan acceder a los servicios que necesitan sin abandonar su hogar ni su entorno”.

El Presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, afirmó que el envejecimiento de la población es una de las grandes «revoluciones silenciosas» que está ocurriendo en España. Además, aseguró que el colectivo sénior es muy heterogéneo, una realidad, que debe tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones.

También recomendó, entre otras acciones, preparar el sistema de pensiones para la llegada a la edad de jubilación de la generación babyboom, recordó la necesidad de un Ministerio de Mayores y pidió dotar de fondos al sistema sanitario y saludar el nacimiento de «la economía sénior», así como ver la longevidad como una «gran generadora de riqueza». «Los mayores de hoy siguen siendo el motor económico del país», ha señalado.

Por su parte, la Consejera de Política Social, Familia e Igualdad del Gobierno de la Región de Murcia, Concepción Ruiz Caballero, mostró su compromiso con atender «como se merecen» a las personas de más de 65 años, con todo tipo de programas para promover su participación, su acceso a la tecnología, su autonomía, su inclusión y su bienestar. Y aseguró que seguirán mejorando los «servicios sociosanitarios».

Además, puso en valor todos los beneficios que puede aportar la economía de la longevidad para la Región de Murcia. «Somos plenamente conscientes de sus muchos puntos fuertes», sostuvo.

La Concejala de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia, Ascensión Carreño Fernández, recordó la necesidad de dar visibilidad a la labor de los mayores y poner en valor su experiencia. «El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI», comentó.

En este sentido, valoró positivamente cómo ha evolucionado la forma de entender este proceso vital como «una oportunidad de crecimiento personal», y destacó la labor que hacen desde el Ayuntamiento, fomentando la actividad física, el aprendizaje a lo largo de la vida, el descubrimiento del patrimonio cultural del municipio, la participación y la socialización con amistades y vecinos, entre otras medidas. «Ser mayor hoy implica disponer de muchos años por delante», afirmó.

Vida Plena y con dignidad más allá de los 65 años

Durante el conversatorio sobre ‘Vida Plena y con dignidad más allá de los 65 años’, la experta en longevidad y Directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento de la Cátedra ASISA de Comunicación Sanitaria y del Programa de doctorado en Envejecimiento y Fragilidad, María Trinidad Herrero Ezquerro, centró su intervención en la importancia de prepararse para las distintas etapas del envejecimiento, que varían, dependiendo de cada persona, y ha recordado lo vital que resulta combatir el edadismo, tanto a nivel institucional como social. “Tiene efectos nocivos sobre las personas», advirtió.

«Lo más importante para una vejez digna es un cambio de actitud que está en cada uno», sostuvo.

La Directora de la cátedra de innovación social de la Universidad de Murcia, Catalina Guerrero Romera, alertó de que «el edadismo tiene consecuencias psicológicas devastadoras», y que contribuye a aumentar los “niveles de depresión, tristeza y generar exclusión”.

Y, añadió, esta discriminación por edad genera “exclusión” y afecta a las “oportunidades de las personas”. Por ello, llamó a evitar ese tipo de actitudes para que todos puedan tener una vida “feliz, plena y digna”. 

La Economía de la longevidad: desafíos y oportunidades

En la mesa redonda, titulada ‘La Economía de la longevidad: desafíos y oportunidades’, el coordinador provincial de Mayores Telefónica Murcia, Nicolás Díaz López, lamentó el problema de soledad no deseada que sufren un gran número de personas de 65 años o más y explicó cómo, desde su asociación, ayudan para paliarla a través de llamadas telefónicas realizadas con frecuencia. Además, criticó, el colectivo “estaba más arropado antes que ahora” por parte de la sociedad.

El gerente de Bienestar y Salud en CaixaBank, Juan José Muñoz Benito, puso en valor la importancia de dar un «trato personalizado» a los mayores por parte de la banca, como el que ofrecen desde su entidad, con personal formado para ello, y de que todos los entornos y servicios sean accesibles, «una línea de trabajo estratégica».

La Responsable Asistencial de la Unidad Transformación Digital de Quirónsalud Levante y Canarias, Paula Rodríguez Lavado, se centró en destacar los beneficios que tiene la prevención “antes de la enfermedad” y puso énfasis en cómo, desde Quirónsalud, apuestan por el valor de la experiencia en sus plantillas. «Es muy importante que se mantenga el talento sénior», afirmó. «No podemos perderlo», aseguró.

Finalmente, el experto en Economía de la longevidad, gestión de Talento Sénior y director de Relaciones Institucionales en Comunicas, Rafael Fernández Cañas, reclamó prepararse para los desafíos que implica el envejecimiento de la población y enumeró los múltiples beneficios que trae consigo la longevidad con nuevas oportunidades económicas en diversos sectores como el financiero, el de la salud, los cuidados, la prevención, el turístico, el tecnológico…, «que la sociedad debería aprovechar».