06 Mar COCEMFE facilitó el descanso de 132 familias de personas con discapacidad
Un equipo multidisciplinar itinerante ha acudido a demanda para prestar servicios de atención domiciliaria en función de las necesidades de las familias demandantes.
EFE – PALENCIA
El programa «Descanso Familiar» desarrollado por Confederación de Personas con discapacidad física y orgánica de Castilla y León durante 2018 ha facilitado el descanso de 132 familias de personas con discapacidad del medio rural más desfavorecido en las provincias de Palencia, Burgos y Soria.
La entidad ha desarrollado el año pasado un proyecto con el que se ha facilitado el respiro familiar del cuidador principal de las unidades de convivencia en las que existe una persona con grave discapacidad física y/u orgánica, según ha informado en un comunicado.
Este proyecto se ha ejecutado gracias a la subvención de 125.000 euros procedente del 0,7% IRPF de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y gestionado por COCEMFE Castilla y León.
Según ha explicado COCEMFE, un equipo multidisciplinar itinerante ha acudido a demanda para prestar servicios de atención domiciliaria en función de las necesidades de las familias demandantes.
El objetivo de este servicio es facilitar un descanso al cuidador y fomentar el desarrollo y promoción de una vida autónoma y la integración socio-comunitaria de las personas con grave discapacidad del medio rural.
Durante todo el año 2018 se ha ofrecido atención multidisciplinar, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y apoyo psicológico, en el domicilio de personas con grave discapacidad a un total de 132 familias destinatarias.
Además de febrero a diciembre se han realizado ocho actividades de ocio y tiempo libre específicamente adaptadas para personas con movilidad reducida en las que han participado 89 personas de las provincias de Palencia, Soria y Burgos.
Estos servicios están pensados para promover el descanso familiar y la calidad de vida de las familias y ofrecer atención integral domiciliaria a las personas con discapacidad o grave situación de dependencia en estas tres provincias.
Además COCEMFE ofrece formación, información, orientación y asesoramiento profesional, apoyo bio-psico-social y soporte emocional, para mejorar la calidad de vida de aquellas familias que cuidan de personas con enfermedad crónica grave y tienen mayor necesidad de asistencia profesional y de respiro.
COCEMFE ha insistido en que proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.
La Confederación de Personas con discapacidad física y orgánica de Castilla y León es una Organización no Gubernamental constituida en 2005 que agrupa a las federaciones provinciales de Palencia, Burgos, Soria y León.
También, está integrada por la Asociación de amputados de Castilla y León, la Federación Regional de Fibromialgia y fatiga crónica de Castilla y León, la Federación Regional de Parkinson de Castilla y León y la Federación de esclerosis múltiple de Castilla y León.
En total está formada por más 50 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica y tiene más de 8.000 asociados.
www.lavanguardia.com/vida/20190219/46583469082/cocemfe-facilito-el-descanso-de-132-familias-de-perso