Claves para educar a nuestros hijos en la sociedad multipantalla. – Solidaridad Intergeneracional
39520
post-template-default,single,single-post,postid-39520,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Claves para educar a nuestros hijos en la sociedad multipantalla.

Claves para educar a nuestros hijos en la sociedad multipantalla.

La consultora en comunicación digital María Zabala nos invita a dejas atrás los prejuicios, para entender la comunicación digital como una forma positiva de conectar en familia y contribuir a la educación de las generaciones más jóvenes.

Enric Ros

Enlace noticia original

En los últimos tiempos, hemos podido constatar que vivimos inmersos en el mundo digital. La pandemia del coronavirus ha contribuido a acelerar un proceso irreversible que ya había empezado tiempo atrás, por el que la conectividad ha entrado con fuerza en nuestros hogares, convirtiéndose en una parte importante de la actividad profesional y también de nuestra vida familiar. Aunque muchos hemos ido asimilando estas transformaciones a medida que iban sucediendo, las generaciones más jóvenes han incorporado desde el inicio esta nueva realidad en sus vidas cotidianas.

La fluidez con la que los adolescentes y jóvenes se relacionan con los entornos digitales puede hacer que muchos padres lleguen a preguntarse: “¿Estamos enseñando a nuestros hijos a hacer un buen uso de la tecnología?”. Para resolver esta y otras muchas dudas sobre Internet y la utilización de las redes, la plataforma de Telefónica #MejorConectados ha acudido a la experta María Zabala. Esta prestigiosa consultora de comunicación, especializada en Ética y Ciudadanía digitales, nos ofrece las claves más importantes para entender la sociedad multipantalla en la que vivimos y nos ayuda a comprender cómo debemos integrar de forma positiva la tecnología en nuestra vida en familia.

¿Estamos enseñando a nuestros hijos a hacer un buen uso de la tecnología?

Es innegable que la tecnología digital ha cambiado nuestra manera de trabajar, de consumir, de entretenernos, de informarnos y también de relacionarnos. Y esos cambios, lógicamente, inciden en la vida familiar, “esa primera trinchera de convivencia en la que unos niños o adolescentes están creciendo y conociendo el mundo, y unos padres y madres estamos intentando aprender a educar”, afirma Zabala.

A menudo, los prejuicios, el exceso de “ruido informativo” o la nostalgia al revisar nuestra propia infancia provocan que los adultos veamos el impacto de la actual sociedad multipantalla en los jóvenes en términos demasiado catastrofistas. Sin embargo, es importante que seamos capaces de dejar de culpar a la tecnología por lo que supuestamente “nos quita”, para empezar a pensar en cómo queremos que sea nuestra relación con ella. Solo así conseguiremos que “nuestros hijos aprendan a usar la tecnología de una manera responsable, consciente, positiva, creativa y colaborativa”.

Para que todo esto sea posible debemos tener claro, como bien explica Zabala, que lo importante, al fin y al cabo, “no es la tecla, sino la persona”. Detrás de cada pantalla con la que interactuamos, hay seres humanos que están leyendo unos comentarios, recibiendo unos likes o consumiendo unos contenidos. Por eso es fundamental el ejemplo de los padres en el uso adecuado de las tecnologías, y también la comunicación con los hijos, para ofrecerles un acceso gradual, meditado y constructivo a los entornos digitales.

“Para educar en una convivencia sana con la tecnología no tenemos que ser informáticos ni ingenieros, ni tenemos que estar en todas las redes sociales”, nos dice Zabala. “Tenemos que conocer cómo son nuestros hijos, cómo piensan, qué les gusta. Y también: ¿Qué les impulsa? ¿Qué les preocupa? ¿En qué contexto se encuentran?” Eso nos dará algunas claves para comprender cómo debemos dialogar con ellos para comprender sus necesidades e intereses a la hora de abordar su relación con el mundo digital.

Detrás de cada pantalla con la que interactuamos, hay seres humanos que están leyendo unos comentarios, recibiendo unos likes o consumiendo unos contenidos

Cuando hablamos de un uso responsable de la tecnología, debemos considerar tres conceptos fundamentales: “conciencia”, “información y “agencia”. El primero se refiere a ser conscientes del impacto que tiene, para otros y para nosotros mismos, el uso de dicha tecnología. El segundo tiene que ver con la importancia de aprender más sobre los entornos digitales en los que nos movemos, para poder tomar decisiones sobre a qué queremos prestar atención. Por último, la palabra “agencia” hace alusión aquí a la responsabilidad personal, tanto de nuestros actos como de las palabras en el entorno digital.

Incorporar la tecnología a la vida familiar no significa que todos nos pasemos el rato mirando pantallas durante la cena familiar, sin comunicarnos unos con otros. Bien al contrario, implica ser capaces de entender la infancia y adolescencia que les ha tocado vivir a nuestros hijos, asumir nuestra función de referentes educativos y buscar una comunicación más fluida con ellos en todos los ámbitos, normalizando e incorporando la tecnología como una herramienta para la educación en valores. Solo así descubriremos que los entornos digitales no tienen que ser necesariamente un espacio del que debamos “proteger” a los menores, sino también una forma más de conectar realmente con ellos.

Un lugar para lograr cosas increíbles

Con la intención de contribuir a este uso positivo de la tecnología, la plataforma de contenidos de Telefónica #MejorConectados ofrece testimonios de personalidades de éxito que nos confirman que cuando conectamos unos con otros, los seres humanos somos capaces de hacer cosas increíbles. Tal como explica Rafael Fernández Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, la compañía apuesta por “un mundo más humano que se mueve a través del talento de las personas. Por eso, apoyamos dicho talento como mejor sabemos hacerlo: conectándolo”.

#MejorConectados es un lugar para inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas “increíbles”. En el apartado Historias increíbles, nos ofrecen los testimonios de algunos de los embajadores de la marca, como el tenista Rafa Nadal, el cocinero Ferran Adrià o la nadadora paralímpica Teresa Perales. Y también nos cuentan su historia Javier Perea, que gracias al apoyo de Wayra de Telefónica ha podido crear su start-up Smart Protection, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Un mundo más humano que se mueve a través del talento de las personas. Por eso, apoyamos dicho talento como mejor sabemos hacerlo: conectándolo”

Rafael Fernández AlarcónDirector de Marca, Patrocinios y Medios en Telefónica

En la sección Vive Experiencias, los usuarios que accedan a la plataforma tendrán la oportunidad de conectar con los protagonistas de las diversas Historias increíbles, conversando e incluso participando en pruebas virtuales con sus ídolos. En Aprende con expertos, encontraremos herramientas y contenidos, siempre disponibles, que contribuyen a capacitar, dar potencia y visibilizar el talento de la audiencia, conectándolo con diversas oportunidades y opciones de formación.

Por último, en el apartado Comparte tu historia, los usuarios podrán contar su historia personal, mostrar cuál es su propio talento y explicar cómo lo han desarrollado con la ayuda de otras personas, para que ello pueda motivar también a otros miembros de la comunidad. El objetivo final es que #MejorConectados sea un espacio digital en el que puedan suceder cosas increíbles, y también un punto de encuentro para que los diversos miembros de la familia puedan conectar verdaderamente entre ellos y aprender unos de otros.



Pin It on Pinterest

Share This