Cinco razones por las que es bueno tener población envejecida

Cinco razones por las que es bueno tener población envejecida

El aumento de la edad media de la población incide, entre otras cosas, en mejorar la productividad o el medio ambiente

JUAN CARLOS GONZÁLEZ – MADRID

Alrededor del mundo, la gente está viviendo y teniendo hijos cada vez más. Esto contribuye a la aparición de una población cada vez más envejecida. En cifras, la esperanza de vida de países en desarrollo ha crecido a un ritmo de tres meses por año, y la fertilidad ha crecido antes de la tasa de reemplazamiento en la mayoría de Europa y en otros países desarrollados.

Las discusiones académicas en torno a este aumento de la edad de la población se centran en los problemas potenciales que crea, incluyendo el reto del mantenimiento del sistema de pensiones, el crecimiento de la económica y los altos costes sanitarios.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado ayer en el diario PlOS ONE, el envejecimiento de la población y el cambio de composición que trae consigo (como el crecimiento de los niveles de la educación) puede llegar a tener muchos efectos positivos para la sociedad.

«Con el objetivo de enviar una imagen más completa del envejecimiento de la población, es necesario incluir los efectos negativos y positivos de ese envejecimiento», dijo el portavoz del IIASA Elke Loichinger, autor del artículo en colaboración con investigadores del Instituto Max Planck en Rostock, Alemania y de la Universidad de Washington.

Los investigadores eligieron Alemania como centro de estudio ya que este país se encuentra en una situación avanzada de transición demográfica, con una tasa de fertilidad de 1.4 y la segunda media de edad más alta en el mundo (44,3 años).

El estudio identifica cinco áreas en las cuales el envejecimiento de la población puede aportar beneficios netos, cuando se combina con otros factores demográficos:

-Incremento de la productividad: Mientras que el envejecimiento de la población es probable que conduzca a una disminución de la fuerza de trabajo, el previsible aumento de los niveles de educación de los trabajadores, pueden compensar en parte este descenso a través de una mayor productividad.

-El envejecimiento de la población puede ser bueno para en medio ambiente: Cambios en la estructura de edad y una disminución del tamaño de la población están asociación con una reducción del consumo de energía y bajas emisiones de dióxido de carbono.

-Compartir salud con las nuevas generaciones: A medida que aumentan la esperanza de vida, las personas heredarían, de media, a edades más avanzadas y potencialmente utilizarían parte de la herencia para financiar su jubilación o ayudar a sus hijos a financiar mientras se convierten en adultos. Por otra parte, mientras que las familias tienen menos hijos, la herencia se dividirá entre menos gente, por lo que, todo lo demás permanece constante, los individuos recibirán más herencia de media.

-Salud: Como las personas viven más edad, se mantienen bien de salud durante más años. Los resultados proyectan que el hombre alemán promedio en 2050 gastará un 80% de su tiempo libre en mejorar su salud, comparado al 63% de media actual.

-Calidad de vida: El estudio sugiere que la relación entre trabajo, vida familiar en el hogar y ocio cambiará en el futuro. El ocio aumentará en el tiempo de las personas.

Mientras que el estudio se centra en Alemania, los investigadores afirmaron que los resultados se pueden aplicar en diversas sociedades de envejecimiento. «El contexto particular de otro país determinará el grado de relevancia de estos resultados. Por ejemplo, un aumento en gasto en los niveles de educación pueden apreciarse casi en todo el mundo, y la comprobación que las personas de edad pertenecientes a los grupos siguientes tienen mejor salud y se ha demostrado en otros contextos. Dependiendo del escenario de cada país en el proceso de transición demográfica, los resultados de los análisis de las emisiones de CO2 son generalizables», dijo Loichinger.

Los estudios aportan una nueva perspectiva en un período en el que el envejecimiento de la población se está difundiendo en muchos países alrededor del mundo. «La extensión del envejecimiento de la población que tiene lugar y se prevé, pertenece a los estudios que se han observado antes. Ya que no hay precedentes de este desarrollo, no hay un modelo de cómo tratar con él», dijo Loichinger.

www.abc.es/sociedad/20140925/abci-envejecimiento-poblacion-factores-riesgo-201409241858.html