Científicos descubren cómo crece y se propaga el cáncer: «Todas las regiones pueden albergar mutaciones agresivas».

Científicos descubren cómo crece y se propaga el cáncer: «Todas las regiones pueden albergar mutaciones agresivas».

El estudio fue publicado por la revista eLIFE y desafía algunas ideas que se habían aceptado durante mucho tiempo.

2024. Antena3

Irene Rodríguez

Enlace noticia original

Un equipo de científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (Crg) y de la Universidad de Colonia en Alemania ha realizado un descubrimiento sobre el crecimiento del cáncer. Hasta ahora, se pensaba que el cáncer se desarrollaba principalmente en los bordes exteriores de los tumores, pero este nuevo estudio muestra que el cáncer crece de manera uniforme en toda la masa tumoral.

Este hallazgo fue publicado en la revista científica ‘eLIFE’ y cuestiona ideas previas de cómo crece y se propaga el cáncer. Según un comunicado del Centro de Regulación Genómica, la investigadora Donate Weghorn, coautora del estudio, explica que ponen en duda la noción de que los tumores funcionan como si tuvieran «dos velocidades». Esta idea sostenía que en la superficie del tumor las células se dividen rápidamente, mientras que en el interior el crecimiento es más lento.

Lo que este nuevo estudio revela es que los tumores son masas donde todas las partes están activas y tienen potencial de desarrollar mutaciones agresivas: «Todas las regiones son igualmente activas y tienen el potencial de albergar mutaciones agresivas«.

Las células cancerosas en los bordes del tumor parecen tener ciertas ventajas sobre las que están más adentro. Tienen mejor acceso a nutrientes y oxígeno provenientes de los tejidos sanos cercanos. Lo que llevó a los científicos a proponer la hipótesis de las «dos velocidades». Sin embargo, utilizando técnicas avanzadas de genómica espacial, el equipo descubrió que el cáncer realmente crece de manera uniforme por toda su masa.

El estudio se centra especialmente en el cáncer de hígado y aborda la fase temprana de esta enfermedad. Johannes Berg, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Colonia, menciona que estos hallazgos sirven para entender cómo evolucionan los tumores. La constante renovación de células dentro del tumor donde «algunas mueren y son reemplazadas por otras» ofrece al cáncer muchas oportunidades para adaptarse y evolucionar.

Berg también señala que ampliar la investigación a mutaciones que aparecen más tarde podría proporcionar información valiosa sobre por qué estas mutaciones a menudo complican los tratamientos disponibles.