Charlas para aprender a dar un trato adecuado a la discapacidad

Charlas para aprender a dar un trato adecuado a la discapacidad

El Ayuntamiento de Santander impartirá charlas para que, “desde edades muy tempranas, aprendan a distinguir entre un trato discriminatorio de otro adecuado y no excluyente”

El Ayuntamiento de Santander pone en marcha de nuevo el programa de charlas ‘Trato adecuado hacia las personas con discapacidad” dirigido a escolares, que en esta edición, irá destinado a los alumnos de primaria, tal y como informó el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

En este sentido el edil informó de que ya son 17 los centros educativos de la ciudad que han mostrado su interés por participar en la iniciativa, con la que se pretende llegar a más de 600 alumnos con el objetivo de que “aprendan de una forma amena y distendida a distinguir entre un trato discriminatorio, que dificulta la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, de otro adecuado y no excluyente” tal y como relató Del Pozo.

Así, a través de varias dinámicas de grupo y una charla se imparten cuestiones como la diversidad y los tipos de discapacidades, estrategias y habilidades para el trato y el uso correcto del lenguaje sobre la discapacidad. Del Pozo explicó que “la metodología empleada consiste en una explicación teórica combinada con juegos, cuentos y otras actividades prácticas, que ayudan a consolidar los conceptos de una forma dinámica y participativa”. Al finalizar, se entrega a los centros educativos fichas y pósteres con consejos sobre el trato y Alfabetos Braille proporcionados por la ONCE.

Hasta el momento, se han puesto en contacto, para concertar cita en las charla, diecisiete colegios de Santander (C.E.I.P. Cisneros; C.E.P. Ramón Pelayo; C.E.P. Simón Cabarga; Colegio María Reina Inmaculada; C.E.I.P. José Arce Bodega; Colegio Kostka; Colegio Verdemar; Colegio La Anunciación; C.E.I.P. Menéndez Pelayo; C.E.I.P. Vital Alsar; C.E.I.P. Jesús Cancio; Colegio María Auxiliadora (Salesianos); C.E.I.P. Elena Quiroga; Colegio La Salle; C.E.I.P. María Blanchard; C.E.I.P. Manuel Llano; Y Magallanes).

El C.P. Ramón Pelayo ha sido uno de los primeros en recibir la visita del concejal de Autonomía Personal quien, acompañado por el secretario general de CERMI Cantabria, compartió con los alumnos un momento de la actividad.

Con esta iniciativa, tal y como destacó Del Pozo, “se cumple la medida 26 del I Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad en Santander, que hace referencia a la continuación y promoción de las acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad en general, incidiendo en aquellas discapacidades más invisibles y desconocidas.

Por último, el concejal quiso agradecer el interés de los colegios en las charlas de sensibilización, “tanto en esta, como en anteriores ediciones” y recordó que el plazo de inscripción continúa abierto, por lo que los centros educativos que lo deseen, aún pueden concertar cita para la charla en el teléfono de la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Santander: 942 20 30 30, o en el correo electrónico: adl-autonomiapersonal@ayto-santander.es, a la atención de Laura del Área de Autonomía Personal.

www.eldiariomontanes.es/20131009/local/santander/charlas-para-aprender-trato-201310091215.html



Pin It on Pinterest

Share This