07 Nov Cerca de 18.000 mayores salmantinos participan anualmente en las actividades municipales
Talleres como inglés, que este año es novedad, encuadernación, manualidades, fotografía digital, natación o gimnasia son algunas de las actividades con las que el Ayuntamiento pretende favorecer la autonomía personal así como la prevención de la dependenc
Ana Redondo
Los centros municipales Juan de la Fuente y Tierra Charra, así como otros 11 centros de propiedad municipal pero que gestionan asociaciones de mayores, son los escenarios en los que se desarrollan la mayor parte de las actividades específicas para la tercera edad que organiza el Ayuntamiento de Salamanca.
Entre 12.000 y 18.000 salmantinos participan anualmente en los múltiples talleres que se enmarcan dentro del tercer Plan Municipal de las Personas Mayores de Salamanca y cuyo objetivo, según afirma la responsable de Bienestar Social del Consistorio, Marta Aparicio, es favorecer la autonomía personal y la prevención de la dependencia.
El Ayuntamiento ha celebrado esta pasada semana por primera vez la primera jornada con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, y en ellas ha habido una amplia representación de las actividades que realizan los mayores durante todo el año.
Dividido en cuatro espacios, se han mostrado cada uno de los talleres. Así el primero de ellos denominado ‘Formación y Educación continua’ abarca las actividades de encuadernación, pintura, manualidades y adornos florales, que se imparten habitualmente en los centros municipales así como en las asociaciones.
En el segundo espacio, ‘Participación en el entorno’ se encuentran los talleres de fotografía digital, informática/web e informática/Tablet. Además, en este espacio destaca la Unidad Municipal, un servicio destinado a aquellos mayores que a su vez son cuidadores de otros para que puedan participar en grupos de autoayuda o atención psicosocial.
El tercer espacio es el denominado ‘Salud y Vida autónoma’, y en él se enmarcan las actividades de memoria con ordenador, reeducación muscular, inglés –que este año es novedad-, cocina y terapia ocupacional. El objetivo de todos estos talleres es el mantenimiento de las capacidades cognitivas.
Por último, en el tercer espacio ‘Agua’ se encuentran las diferentes actividades acuáticas como natación, balneoterapia, hidroterapia y spa que se desarrollan en las instalaciones de La Alamedilla, Garrido y el Multiusos Sánchez Paraíso.
Además, el Ayuntamiento también cuenta con otras actividades como bailes de salón, gimnasia fuerte, yoga, psicomotricidad, revitalización y gimnasia suave. Desde el equipo de Mayores del Consistorio insisten en que todas y cada una de las actividades que se realizan, y a las que se pueden apuntar todos los salmantinos que lo soliciten, tienen un mismo objetivo, favorecer la autonomía personal y prevenir la dependencia.
www.salamanca24horas.com/local/120087-cerca-de-18-000-mayores-salmantinos-participan-anualmente-en-l