Casi una de cada diez personas en España afirma tener una discapacidad.

Casi una de cada diez personas en España afirma tener una discapacidad.

Suman más de cuatro millones, la mayoría mujeres y con más de 55 años, según una encuesta del INE: más de la mitad dicen que tienen que recibir asistencia de una cuidadora, normalmente, familiar.

elDiario.es

Enlace noticia original

Más de 4,3 millones de personas afirman que soportan alguna discapacidad, según los datos del Instituto Nacional del Estadística recogidos en 2020. Supone casi el 10% de la población.

La encuesta del INE sobre Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia, que no se realizaba desde 2008, revela, además, que hay un sesgo de género relevante ya que la mayoría de este colectivo eran mujeres: 2,57 millones frente a 1,8 millones de varones que declaran tener alguna limitación.

El trabajo del Instituto abarca a personas a partir de seis años. De la población a partir de esa edad, el 75% de los que dicen vivir con discapacidad superan los 55 años. Y de estos, tres de cada cuatro, también son mujeres. Con todo, de los resultados resulta que “el único grupo de edad que ha aumentado significativamente su tasa de discapacidad respecto a 2008 fue el de seis a 24 años”, dice el INE. Los que más se redujeron fueron los colectivos de 35 a 44 y 70 a 74 años.

Casi la mitad de todas estas personas explican que reciben alguna asistencia por parte de una cuidadora. Un cuarto a cargo de alguien que vive con ellos. El 63% de la persona encargada de cuidar eran mujeres.

Tipo de discapacidad

La movilidad es la la limitación más habitual entre los que han respondido con una tasa general de 54 personas por cada 100.000 habitantes. Le siguen la dificultad para realizar las tareas de la vida doméstica y los autocuidados, la audición y la visión. Todos los tipos de discapacidad afectaron más a las mujeres que a los hombres. Además, el INE refiere que hasta 2,4 millones de los encuestados han afirmado que no reciben ningún tipo de ayuda a pesar de soportar el mayor grado de su tipo de discapacidad.

Un tercio de este colectivo afirma tener problemas para desenvolverse en casa o edificio. La mayoría de las veces por culpa de los accesos al portal, las escaleras comunes y la entrada o salida a los garajes. De igual manera, un 34% contestan que se topan con dificultades en los edificios públicos. Suman 1,5 millones de ciudadanos. Y todavía peor parado sale el transporte ya que 1,8 millones con limitaciones para desplazarse. El 40% de los ciudadanos con discapacidad aseguran que tienen difícil moverse en transporte público.

En cuanto a la integración laboral, el trabajo afirma que en 2020 había 1,5 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar (16 a 64 años). Solo el 23% tenía trabajo.

Discriminación

La encuesta aborda la percepción de discriminación de las personas con discapacidad. En el ámbito escolar, cuatro de cada 10 niños con discapacidad entre seis y 15 años declararon haberse sentido discriminados. El 24,6% alguna vez, el 9,8% muchas veces y el 4,5% constantemente. Sin embargo, el 90% de los encuestados afirmó no percibir esta sensación en sus trabajos.

 



Pin It on Pinterest

Share This