Casi un millón de personas atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre comer bien o calentar su casa

Casi un millón de personas atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre comer bien o calentar su casa

El 65% de los 1,7 millones de personas atendidas por la organización tiene problemas para afrontar los gastos de la vivienda, según un informe.

MARÍA SOSA TROYA – MADRID

Casi un millón de personas atendidas por Cruz Roja Española se ven obligadas a elegir entre pagar gastos básicos, como los alimentos, medicinas o material escolar, o calentar su hogar. Suponen el 58,8% de los 1.700.000 asistidos por la organización a través de programas sociales, según el boletín sobre vulnerabilidad social presentado este miércoles. El análisis está centrado en vivienda y pobreza energética y ha sido elaborado a partir de una encuesta a 849 personas. El 65% tiene dificultades para afrontar los gastos en la vivienda (hipoteca o alquiler, suministros, comunidad, seguros, impuestos municipales…) y el 83% se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, una tasa tres veces más alta que en la población en general.

“Mi casa era del banco y yo pagaba el alquiler. Pero lo vendió a una financiera, que nos echó”, explica María Agustina de mediana edad en un vídeo elaborado por la organización. “Un chico me dejó un piso del banco, que está en malas condiciones, pero tengo un techo”, dice. Y añade: “Tengo que arreglarlo, pero no puedo meterme en arreglos. Ahora mismo no tengo butano, no tengo gas”. Más del 90% de las personas atendidas por Cruz Roja sufre problemas en su vivienda; al 46,3% le falta calefacción; el 29,8% tiene dificultades de aislamiento; el 29,8%, goteras y humedades.

“La mitad de la gente que atendemos debe hacer elecciones lamentables. Tiene que elegir entre pagar el alquiler o suministros. No es que no se alimenten, es que se alimentan peor. Es gente que detrae de medicinas, de alimentos de más calidad, de dentistas, de actividades extraescolares o equipamiento de los niños en las escuelas… y los menores entran al colegio en un nivel muy desigual”, ha explicado el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel i Carreras.

“Hay días que te desmoronas, no tienes ni ganas de vivir. Están entrando en mi casa 430 euros. Paga agua, paga luz, paga gas… ¿de dónde?”, se queja María Isabel, usuaria de la organización, en el vídeo. La mayoría de los atendidos son mujeres (un 68%) y casi en la mitad de los hogares viven niños menores de 16 años. La amplia mayoría de ellos (93,3%) está en situación de pobreza infantil. “Esto significa, para una familia de cuatro miembros, que cuentan con menos de 1.490 euros al mes”, ha precisado Bruel. La organización apunta a la importante presencia de las familias monoparentales (14,4%) y numerosas (15,3%). La mayoría de los atendidos, un 70%, son españoles. “Hace unos años el porcentaje podía ser del 75%”, ha añadido el coordinador general de la ONG.

“El 62% tiene estudios medios o altos, solo carece de ellos el 38%”, ha indicado Bruel. La organización alerta del elevado número de trabajadores pobres. “Respecto a anteriores boletines hemos visto una pequeña mejora en el empleo, pero una mayor precariedad e incremento de la economía sumergida”, ha continuado. “Al principio de la crisis, un 74% de la población en edad laboral estaba en paro. El porcentaje ha bajado hasta el 57,6%. En aquel momento la gente no tenía ni para comer. Ahora el 19,5% del millón de personas en edad de trabajar tiene empleos parciales o precarios. De ellas, el 89% no llega a superar el umbral de pobreza”, ha dicho. Son 296.000 personas.

“Mi hija y yo trabajamos, podemos pagar más o menos el alquiler. Mi hijo también me ayuda a veces con los gastos. Recibo alimentos de Cruz Roja”, cuenta Nancy. “En invierno no me atrevo a encender la caldera porque se me dispara la factura. Tenemos un calefactor con el que nos abrigamos. Cuando está el niño, al salir del colegio, le ponemos calefacción, porque tiene 10 años y estudia”, cuenta.

El 56,2% de los atendidos sufre consecuencias en la salud derivadas de problemas de viviendas. “Se enferman a veces los pulmones. En casa a veces el niño tiene tos, y una también, pero tomamos medicinas y nos abrigamos bien. La casa se siente fría, pero tratamos de mantener siempre calentito el salón”, dice Nancy.

“Únicamente el 19,7% de los atendidos utiliza el bono social, el 54,7% lo desconoce. Solo el 3,5%, la tarifa regulada y el 90,4% no sabe lo que es. Aquí hay margen de mejora. Hay que abundar en que las personas disfruten de los derechos que tienen”, ha señalado Bruel. “Puede mejorar la vida de mucha gente”.

elpais.com/sociedad/2019/01/16/actualidad/1547645476_016563.html



Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido