Casi un 30% de las mujeres nacidas a finales 70 no tendrán hijos

Casi un 30% de las mujeres nacidas a finales 70 no tendrán hijos

Un nuevo informe constata una bajada drástica de la fecundidad en Catalunya en los últimos años.

EFE – BARCELONA

Entre el 25 % y el 30 % de las mujeres nacidas en la segunda mitad de los años 70 no serán madres. Un nuevo informe sobre familias presentado este mismo lunes en Barcelona revela que el promedio de hijos por mujer en esta franja de edad se sitúa ahora en 1,41 hijos, mientras que en los años 70 se situaba en 2,72 hijos. Los datos apuntan a una bajada drástica de la fecundidad.

Según explican los investigadores responsables del estudio, entre los que destacan Albert Esteve (Centro d’Estudis Demogràfics) y Daniel Devolder (departamento de Economía e Historia Económica de la UAB), «todo apunta a que los niveles de infecundidad actuales están asociados a un retraso en la edad de la primera maternidad y a las condiciones materiales y conyugales relacionadas con la decisión de tener hijos entre los 25 y los 40 años».

Estos datos surgen del nuevo informe ‘Políticas de apoyo a las familias’ del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC). En este se constata «la importancia que tiene la estructura de la familia en la sociedad catalana, ya que el 87,5 % de la población la considera muy importante», ha asegurado el presidente del CTESC, Lluís Franco.

El documento analiza «qué se entiende por familia en la actualidad, cómo tienen que ser las políticas que dan apoyo a las familias para mejorar sus condiciones de vida y cuáles son los instrumentos para llevarlas a cabo», ha explicado la miembro del Grupo Primero del CTESC, Pepi García.

Emancipación, brecha de género y otros

El informe muestra el retraso en la edad de emancipación, y así en 2016 el 52,6 % de los jóvenes catalanes de entre 25 y 29 años vivía en la vivienda familiar, por el 38,6 % en la Unión Europea (UE). En este sentido, el documento revela que la edad media de emancipación en España es de 29,4 años, mientras que en la UE es de 26,1, con países europeos con edades muy inferiores, como Suecia -20,7 años- o Alemania -23,7 años-.

Por otra parte, la brecha de género en la tasa de ocupación de la población entre 16 y 64 años es de 8,2 puntos -en el segundo trimestre de 2018- y el 98 % de las prestaciones de maternidad y el 92,8 % de las excedencias para el cuidado de niños en 2017 las disfrutaron las mujeres, que también dedican dos horas más diarias que los hombres al cuidado familiar y del hogar.

En 2017, 551.440 personas padecían alguna discapacidad en grado superior al 33 %, aumentando progresivamente desde el 4,2 % de la población en 2001 hasta el 7,3 % de la población en 2017, si bien «el porcentaje del PIB que se destina a prestaciones familiares solo es del 0,8 % en Cataluña, mientras que en la UE se destina un 2,4 % del PIB a este tipo de prestaciones», ha dicho García.

El documento revela que existe un riesgo más elevado de pobreza para las familias monoparentales y unipersonales, con un 35,3 % y un 27,6 %, respectivamente, así como un mayor riesgo en los menores de 16 años, un 28,5 %.

Políticas de prevención

Por ello, propone un enfoque de «prevención antes que de reparación» para apoyar a estas familias, desarrollando la renta garantizada para la ciudadanía para hacerla «más efectiva», ha declarado García.

El informe propone medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, ayudas económicas y servicios de atención y cuidado, como incrementar la inversión destinada a las políticas de la infancia, impulsar el Plan de Actuación de políticas de juventud 2017-2020, ampliar la oferta de vivienda social o dar más flexibilidad en los permisos paternales.

También se ha resaltado la importancia de elaborar estudios sobre la estructura de la familia, que «ayuden a demostrar la eficacia de las políticas públicas, a conocer la realidad demográfica y socioeconómica y a dar un mejor apoyo a las diversas tipologías de familias», ha asegurado la directora general de Familias del Departamento de Trabajo, Roser Galí.

www.elperiodico.com/es/sociedad/20190218/informe-bajada-fecundidad-catalunya-7311122



Pin It on Pinterest

Share This