Casi la mitad de los mayores de 55 años no ahorra de cara a su jubilación.

Casi la mitad de los mayores de 55 años no ahorra de cara a su jubilación.

El 80% de los españoles ahorra sin objetivo ni planificación, según JP Morgan AM.

2024. 65Ymás

Álvaro Valdés

Enlace página oficial

El 80% de los ahorradores e inversores españoles no se plantea objetivos financieros ni planifica sus inversiones, según una encuesta realizada a más de 1.300 personas y elaborada por JP Morgan Asset Management (AM) con motivo del Día de la Educación Financiera. Por contra, apenas un 18% de los participantes de la muestra internacional afirma plantearse un objetivo concreto para sus ahorros o inversiones y se planifica con cierto detalle para conseguirlo; este dato, además, sólo supone una tímida mejora respecto a la edición del pasado año, cuando se situó en el 17,2%.

El estudio también ha puesto el foco en que la mayoría de los ahorradores e inversores españoles, lejos de buscar la rentabilidad, se contenta con no perder el dinero invertido, ya que esta opción es declarada por un 40% de los encuestados frente a un 29% que aspira a sacar la máxima rentabilidad a sus inversiones. No obstante, hay cierta variación respecto al año pasado, en el que estos porcentajes eran del 45% y 26%, respectivamente, de modo que el estudio ha aducido la posibilidad de que los españoles están ahora más dispuestos a asumir algo más riesgo en sus inversiones que el año pasado.

Por otra parte, en el ámbito de la planificación y partiendo de la premisa de que «las aportaciones periódicas ayudan a suavizar las fluctuaciones del mercado», el estudio ha enumerado que un 46% de los encuestaportados realiza aciones a productos de ahorro o inversión solo de forma esporádica y, de ellos, más de un tercio sólo invierte cuando cree ver una buena oportunidad de mercado.

«Lo que da a entender que se deja llevar por el momento», ha apostillado la entidad para seguidamente poner el foco en que sólo una tercera parte dice realizar aportaciones periódicas, aunque sin mayor planificación y sin marcarse objetivos financieros.

A propósito de esta serie de datos y conclusiones, el ejecutivo de ventas de la firma, Francisco Márquez de Prado, ha valorado que «quizá la falta de cultura financiera» es la responsable de que «los españoles no se guíen por objetivos a la hora de estructurar sus finanzas o de que tengan un marcado carácter conservador».

Con todo, ha expresado su optimismo a la vista de comparar la última encuesta con el año previo, ya que, por un lado, el tramo de edad más joven es el más orientado a marcarse objetivos, y, por otro, porque crece ligeramente el porcentaje de pequeños inversores en nuestro país que sí busca máxima rentabilidad..

La jubilación, tarea pendiente

Según un reciente estudio de JP Morgan Asset Management, el 42,7% de los jubilados no destina ningún tipo de ahorro o inversión para complementar su pensión. Sin embargo, se observa un ligero optimismo: el año pasado, esta cifra era aún mayor, alcanzando un 45%. A pesar de esta mejora, el dato sigue siendo alarmante, especialmente considerando que el 45,5% de los mayores de 55 años no ahorra para su jubilación, lo que sugiere que muchas personas no están preparadas para enfrentar sus años dorados sin una base financiera sólida.

El estudio también revela que los planes de ahorro presentan diferencias significativas según la edad, ya que solo el 35% de los jóvenes de entre 30 y 35 años admite no ahorrar para su futuro, un porcentaje más bajo que el de los jubilados.

La encuesta también destaca una diferencia significativa entre sexos. Las mujeres parecen tener más dificultades a la hora de planificar su jubilación, ya que un 46% de ellas no ahorra de cara al futuro, mientras que el porcentaje de los hombres asciende a un 40%.

El informe revela que casi la mitad de los jubilados en el país no ha pensado y llevado a cabo un plan de ahorros que se pueda complementar con su pensión, un número elevado si lo comparas con los jóvenes. Uno de los posibles motivos de esta diferencia es que la mayoría de esos jóvenes (30-35 años) han tenido una educación financiera, oportunidad que no han tenido muchos de los jubilados