Casi la mitad de las mujeres mayores que padecen violencia llevan más de 40 años soportándola.

Casi la mitad de las mujeres mayores que padecen violencia llevan más de 40 años soportándola.

Helpage hace un llamamiento urgente a continuar luchando contra la violencia de género.

2024. 65Ymás

Úrsula Segoviano

Enlace noticia original

El 25 de noviembre no es solo un día, es un llamamiento urgente a continuar luchando contra la violencia de género, por ello, según explica en un comunicado HelpAge International España, que ha lanzado un pequeño documento dirigido a concienciar, sensibilizar y proporcionar herramientas para la prevención y atención de la violencia de género en mujeres mayores. Este documento tiene como objetivo ofrecer recursos prácticos para ayudar a las mujeres mayores a reconocer, comprender y actuar frente a las formas de violencia más invisibilizadas.

En muchos casos, las mujeres mayores son víctimas de violencia de género durante décadas, viviendo una realidad de abuso psicológico, económico y emocional que, por diversas razones, no se reconoce ni se denuncia. Según un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en España de 2019, el 40% de las mujeres mayores que sufren violencia de género llevan más de 40 años sufriendo violencia, y el 27% lo llevan sufriendo entre 20 y 30 años. También, la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de ese mismo año señala que el 23,4% de las mayores de 65 años ha sufrido violencia de género.

La violencia de género tiene diferentes facetas y afecta a las mujeres en todas las etapas de su vida, aunque en las mujeres mayores, este tipo de violencia no solo es duradera y permanece oculta, sino que además se ve agravada por el edadismo y la falta de atención específica.

Según ONU Mujeres, existen cinco tipos de violencia: la física, la sexual, la emocional, la psicológica y la económica. De estas, las tres últimas suelen ser las más invisibilizadas, y son en las que se ha centrado la campaña #YaNoEsAmor.

«Ya No Es Amor» es una campaña continua que comenzó el 8 de marzo con el objetivo de visibilizar las formas de violencia que a menudo pasan más desapercibidas. A través de materiales como infografías con datos clave, carteles y un video, la campaña busca sensibilizar sobre estas problemáticas. El propósito es ayudar a las mujeres mayores a identificar que lo que a menudo consideran amor, puede ser una forma de violencia. Desde los primeros signos de control hasta los actos más extremos, la violencia se disfraza de comportamientos que, frecuentemente, se normalizan.

Con motivo del 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, HelpAge International España presentó los materiales de su campaña, destacando como protagonistas de la campaña e invitadas al acto a las lideresas de Villaverde, un colectivo de mujeres mayores referente en cuestiones de envejecimiento y género.

Para finalizar la campaña de este 2024, con motivo del 25N, presentamos este documento que incluye un glosario de violencia de género, datos de violencia de género en mujeres mayores, información de la campaña y una serie de recursos. También se presenta la viñeta de la ilustradora Elisabeth Justicia, protagonizada por su personaje Dominga Habla Sola, quien muestra cómo la violencia de género en las mujeres mayores es tan invisible que solo al indagar más a fondo se puede reconocer. Además, se subraya la importancia de escuchar activamente para aprender a reconocer estas situaciones.

Asimismo, participamos presentando la campaña en un podcast llamado Navegando cultura, en una edición especial por esta fecha. Navegando cultura es una plataforma hecha por mujeres para mujeres que plantea hablar de temas interesantes que las involucren. En este episodio, se encuentra como invitada Rosario Otegui, doctora en antropología social por la Universidad Complutense de Madrid y patrona de HelpAge International España, accede al podcast aquí.

A través de este documento, en este 25N queremos reivindicar la necesidad de romper el silencio, crear círculos de apoyo y asegurar que las mujeres mayores no se sientan solas. Todas las mujeres, sin importar su edad, tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia.