Casi el 40% de los pacientes con cáncer son mayores de 70 años – Solidaridad Intergeneracional
24380
post-template-default,single,single-post,postid-24380,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Casi el 40% de los pacientes con cáncer son mayores de 70 años

Casi el 40% de los pacientes con cáncer son mayores de 70 años

E “irá en aumento debido al envejecimiento” de la población.

TEINTERESA.ES – MADRID

En torno al “40% de los pacientes con cáncer son mayores de 70 años” y esto “irá en aumento debido al envejecimiento” de la población, según manifestó la doctora del servicio de Hematología Clínica del Instituto de Oncología de L´Hospitalet y coordinadora del Grupo Español de Hematogeriatría de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Concepción Boqué.

Durante el encuentro celebrado en Madrid y organizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), se analizaron estrategias para dar respuesta a este problema que representan los pacientes con cáncer mayores.

Así, la jornada ‘La equidad en terapias innovadoras en los pacientes oncohematológicos mayores’ sirvió para poner de relieve la situación actual de la Oncogeriatría en España y de la Oncohematología en los pacientes mayores y analizar cuál es el papel del geriatra en este proceso.

La oncología está muy ligada a la edad, con un plan de tratamiento que puede ir desde el más estándar hasta los cuidados paliativos a los que están en una situación más avanzada y frágil.

Por este motivo, la doctora Boqué aseguró que “es fundamental que evolucionemos hacia un modelo en el que todo el paciente mayor tenga acceso a ser valorado de forma más profunda y, una vez que se han detectado los problemas, tenga acceso a un apoyo adecuado, personalizado e individualizado”.

Los expertos reunidos en la jornada coincidieron en señalar que el factor de riesgo individual más importante para el cáncer es el envejecimiento y este hecho, ligado a una mejora en la calidad de vida de la población, según la Organización Mundial de la Salud, provocará un incremento del 11% al 22% en la población mayor de 60 años entre 2000 y 2050. Es decir, un aumento de 605 millones a 2.000 millones en el transcurso de medio siglo.

Además, datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos revelaron que el 60% de todos los tumores malignos aparece en personas que ya han superado los 65 años de edad; aproximadamente la mitad de ellos se presentan una vez cumplidos los 70, y hasta una sexta parte, en los ancianos mayores de 80 años.

www.teinteresa.es/espana/PACIENTES-CANCER-MAYORES-ANOS_0_1874212787.html



Pin It on Pinterest

Share This