08 Ene Casi el 30% de las mujeres que ha tenido pareja alguna vez en su vida ha sufrido violencia de género.
Según la Encuesta Europea de Violencia de Género, coordinada por Eurostat, casi cinco millones de mujeres en España afirman haber sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de una pareja mientras el 17,9% declaran haber sufrido agresiones sexuales a manos de algún hombre.
Marta Borraz
4.806.054. Es el número de mujeres en España de entre 16 y 74 años que han tenido pareja alguna vez que manifiestan haber sufrido violencia de género. El 28,7% del total, casi tres de cada diez. La cifra es una de las principales conclusiones de la Encuesta Europea de Violencia de Género, que ha sido publicada este miércoles y revela la prevalencia en nuestro país de diferentes tipos de violencia contra las mujeres: hasta un 17,9% ha sufrido en algún momento algún tipo de violencia sexual y el 28,4% afirma haber sido víctima de acoso sefxual en el trabajo.
El estudio, coordinado por Eurostat, ofrece datos de los 27 países de la Unión Europea, entre ellos España, que ha participado a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Para ello, ha entrevistado a 6.465 mujeres en el año 2022. Hacía casi diez años que no se preguntaba a la población femenina europea por su autopercepción de la violencia, desde 2012. Y esta es la primera vez que se hace en el marco del Sistema Estadístico Europeo. En España, la Macroencuesta de 2019 es la última referencia al respecto, aunque el informe elaborado por Igualdad para el caso español especifica que los datos no son comparables.
En lo que respecta a la violencia de género, aquella que se ejerce en el marco de la pareja o expareja y está cubierta por la ley de 2004, el 27,8% de las mujeres que han mantenido alguna vez una relación aseguran haber sufrido violencia psicológica. Dentro, especifica el estudio, se incluye la violencia económica, un tipo de violencia utilizada por los agresores que afectado alguna vez a un 7,8% de las encuestadas. Por tipos, las formas de maltrato más comunes son las humillaciones o el control.
Además, el 12,7% ha vivido episodios de violencia física y el 6,7% de violencia sexual por parte de sus parejas actuales o pasadas. En esta última categoría, Eurostat incluye conductas como verse obligada a mantener relaciones sexuales por miedo a represalias, haber sido agredidas mediante la fuerza o las amenazas o no haber podido negarse por encontrarse bajo los efectos de alcohol o drogas. Lo que no incluye explícitamente en las preguntas la oficina estadística europea son los tocamientos, advierte el informe.
Más percepción cuanto más joven
En cuanto a la edad de las víctimas, la encuesta concluye que existe un mayor reconocimiento cuánto más jóvenes son: el 38,4% de las mujeres entre 18 y 29 años que han tenido pareja manifiesta haber sufrido violencia por su parte, mientras que entre los 65 y 74 años el porcentaje desciende al 19%. Hay que tener en cuenta que se trata de violencia revelada, no real, y en los resultados puede influir un abanico diverso de factores como “el efecto memoria” o “la educación recibida”, analiza la encuesta.
En el siguiente gráfico, que excluye la violencia psicológica, puede verse como a medida que la edad aumenta, el número de mujeres que afirma sufrir maltrato decrece, a excepción de las jóvenes de 16 y 17 años:
De las mujeres que han sufrido violencia, el 75,9% lo ha hablado con alguien. Con alguna persona cercana es la opción que prefiere la inmensa mayoría (68,7%) mientras que el 30% se lo ha contado a algún servicio sanitario o social. Solo una de cada cuatro, el 24,4%, ha acudido a la Policía a denunciar y únicamente el 16,3% acudió a un servicio de apoyo a víctimas.
La encuesta también evalúa la violencia tanto física como sexual que sufren las mujeres residentes en España por parte de quienes no han mantenido una relación de pareja y estima que son un 20,2% del total. Casi todas, el 90% aseguran que el agresor fue un hombre mientras que si circunscribimos el análisis únicamente a las agresiones sexuales, el porcentaje asciende al 94,2% y se reduce al 66,4% si se pregunta solo por violencia física.
Además, el 77,5% de las que reconocen haber sufrido violaciones fuera de la pareja, declaran que fueron perpetradas por hombres conocidos, en línea con los hallazgos de otro tipo de sondeos e investigaciones de este tipo, también en lo que respecta a la violencia sexual infantil. Destaca que, en total, solo el 8,9% de víctimas de violencia fuera de la pareja han acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Eurostat analiza también conjuntamente la violencia física o sexual sufrida por las mujeres tanto fuera como dentro de la pareja, una categoría de la que se excluye la violencia psicológica: en total, de las mujeres residentes en España que tienen entre 16 y 74 años, el 28,3% han sido víctimas de algún tipo a lo largo de su vida. Y particularmente, el 17,9%, casi dos de cada diez, afirman haberlo sido de violencia sexual, que abarca para el caso de las víctimas de agresores que no eran sus parejas tanto agresiones sexuales como tocamientos no consentidos de genitales, pecho, culo, o labios.
El acoso sexual afecta al 30%
En cuanto al acoso reiterado (stalking) la encuesta revela que hasta un 19,5% de las mujeres lo han soportado alguna vez. Se trata de la recepción de mensajes, e-mails o llamadas de forma reiterada, obscena o amenazante. Un 8,5% manifiesta que una misma persona ha intentado contactar con ellas de forma insistente, la ha esperado o ha estado merodeando fuera de su casa, colegio o trabajo y un 6,7% de declara que alguien la ha seguido o espiado. En el 85,8% de los casos, por parte de un hombre.
Además, un 28,4% de las mujeres que tienen o han tenido empleo han sido víctimas de acoso sexual en el trabajo. Las conductas sufridas más frecuentes (la inmensa mayoría por parte de hombres) han sido “miradas insistentes o lascivas”, bromas “indecentes u ofensivas” sobre su cuerpo o su vida privada, “sugerencias inapropiadas” para mantener citas o de tipo sexual y contacto físico no deseado. De las que lo han sufrido en los últimos 12 meses, casi todas, el 84,7%, se lo han contado a alguien: algo más del 60% o bien a una persona cercana o a alguien del trabajo, aunque no especifica si se trata de un superior. En la Policía solo ha denunciado un 3,2%.
Por último, el análisis pregunta a las mujeres de entre 16 y 74 años por la violencia sexual sufrida cuando eran niñas, algo que declara haber vivido un 6,8% del total: el 95% por parte de hombres y la inmensa mayoría conocidos del entorno de las víctimas. El 43,9% tenía entre seis y 10 años cuando ocurrió por primera vez; el 42,1% entre 11 y 15 años y casi una de cada diez, el 9,1%, era menor de seis años mientras que de el 4,9% restante se desconoce. Al contrario de lo que ocurre con el resto de violencias, esta es una en la que se rompe el silencio en menos de la mitad de los casos: solo 39,9% lo ha hablado con alguien. La mayoría, con su familia (28,8%) y únicamente el 2,3% con la Policía.