05 Dic Casi 900 mayores en Asturias se benefician de la ayuda a domicilio, el 54% gratis
La atención en el hogar no tiene lista de espera y en Avilés se paga la tasa más baja de las tres grandes ciudades del Principado
YOLANDA DE LUIS
La población avilesina cada vez está más envejecida. Actualmente, el 29% tiene más de 60 años. Son 23.908 avilesinos, de los que 6.455 superan los 80 años de edad. Este progresivo envejecimiento de la población de la ciudad tiene su reflejo en los datos que maneja la Concejalía de Bienestar Social, y más concretamente los Servicios Sociales.
Desde hace más de una década, en este área se presta una especial atención a la tercera edad avilesina, con distintos programas financiados a cargo del presupuesto municipal que tienen un objetivo común, que los mayores de Avilés puedan permanecer el mayor tiempo posible en su hogar. La ayuda a domicilio cobra un papel clave en esa intervención. Actualmente hay 898 personas que se benefician de este servicio municipal y de ellas 485 (el 54%) lo reciben de forma gratuita.
«Cada programa que ponemos en marcha en los Servicios Sociales tiene como objetivo que nuestros mayores puedan permanecer en su entorno habitual con la mayor calidad de vida posible y a ello contribuye especialmente la ayuda a domicilio», explicó la concejala, Yolanda Alonso, que recordó que en Avilés, los mayores de 80 años sólo por serlo tienen ya derecho a la ayuda a domicilio.
Actualmente, prácticamente el 5% de la población mayor de 60 años recibe este servicio, ya que a la atención a domicilio que se gestiona desde el Ayuntamiento se sumaría la de la Ley de Dependencia, que el año pasado llegaba a 300 avilesinos. El 80% de los beneficiados son mujeres y el servicio que más se presta es el de apoyo en las tareas domésticas.
El servicio municipal de ayuda a domicilio no tiene lista de espera desde hace años. Lo regula una ordenanza que establece los ingresos que tiene que tener el solicitante para que reciba esta atención bien gratuitamente o bien abonando parte de su coste. Aquellos que ingresan entre el 100 y el 110% del IPREM tienen que pagar el 5% del coste del servicio, no obstante a las personas que viven solas se les divide sus ingresos por 1,5 para hacer este cálculo en compensación por los gastos generales a los que tiene que hacer frente. El IPREM este año, congelado por el Gobierno del Estado, es de 532,51 euros.
Los porcentajes que utiliza el Ayuntamiento de Avilés para hacer este cálculo están entre los más bajos de Asturias. Por ejemplo, en Gijón, quienes ingresan el 90% del IPREM tienen ya que hacer frente al 5% del coste del servicio, los que tienen una renta per capita del 100% del IPREM pagan el 10% y quienes ingresan el 110% del IPREM abonan el 15% del coste de la ayuda a domicilio. En cuanto a Oviedo, aquellos que ingresan el IPREM ya tienen que abonar el 10% del coste del servicio.
Otra de las patas de los programas de intervención con mayores en Avilés es la teleasistencia domiciliaria, con 407 beneficiarios, de los que cincuenta tienen el servicio de forma gratuita. Y la tercera pata es el servicio de comida a domicilio, un programa que se presta en Avilés desde el año 2009, convirtiéndose en la primera zona urbana de Asturias en ofrecer este servicio a sus mayores. Comenzó como un programa piloto, que benefició a trece hogares. Este año el número de beneficiados es 29, de los que nueve no abonan ningún tipo de copago.
«La comida a domicilio, la teleasistencia y la ayuda a domicilio mejoran de forma sustancial la calidad de vida y colaboran a la permanencia en su entorno de los mayores, lo que es uno de nuestros objetivos», aseguró la concejala de Bienestar Social.
Yolanda Alonso también recordó que en los últimos años se han realizado varios programas de intervención directa con los mayores de la ciudad. Primero se hizo con los mayores de 90 años que residían solos y el año pasado se hizo con los de 85 años. «El objetivo era llegar a las personas de esa edad que residían solas y que no habían tenido contacto con los Servicios Sociales para conocer de primera mano sus necesidades», aseguró la edil socialista. Las asistentas se entrevistaron en sus hogares con 279 personas y de ellas 58 mostraron su interés por recibir algún tipo de prestación.
Ahora, Servicios Sociales ha enfocado su nuevo plan de actuación a los matrimonios formados por personas mayores de 85 años de la ciudad que no hayan tenido contactos con este área. El objetivo es el mismo, elaborar una radiografía de este perfil de población e informarles directamente sobre los recursos de los que se pueden beneficiar.
www.elcomercio.es/aviles/201411/07/casi-mayoresse-benefician-laayuda-20141107002559-v.html