20 May Campaña por la conciliación: «A los jefes de mis padres les diría que ellos están ocupados cuidándonos, no son pulpos»
UNICEF Comité Español ha lanzado la campaña ‘#PorlaConciliaciónReal’.
EUROPA PRESS – MADRID
UNICEF Comité Español ha lanzado la campaña ‘#PorlaConciliaciónReal’ para pedir a los partidos políticos un compromiso «real y definitivo con la conciliación, con los niños y niñas que constituyen el presente y futuro de España, y con sus padres y madres».
«Invertir en conciliación es una responsabilidad de toda la sociedad. Es clave que los gobiernos y el sector privado apuesten por medidas que permitan a los niños disfrutar de sus padres y madres durante todas sus etapas de crecimiento y desarrollo. Por ello, a través de esta iniciativa pedimos al nuevo gobierno un compromiso real con la conciliación», señalado el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos.
Respecto a la campaña ‘#PorlaConciliaciónReal’, esta se presenta con un vídeo (experimento social), que incluye testimonios reales de niños y familias que lamentan la falta de tiempo para estar juntos. Los ritmos de trabajo, la carga mental, el estrés o el pluriempleo son problemas comunes que afectan principalmente a las familias con hijos, según recuerda la ONG.
Asimismo, UNICEF Comité Español ha puesto en marcha una recogida de firmas que se presentará al nuevo Gobierno resultante del proceso electoral para exigir un compromiso real con la conciliación, reflejado en tres medidas específicas.
En concreto, se solicita una ley de permisos de paternidad y maternidad «iguales, obligatorios e intransferibles que contemple tramos de disfrute que no tengan por qué ser obligatoriamente simultáneos entre padre y madre, de acuerdo con la directiva de la Unión Europea de conciliación de la vida familiar y profesional».
Además, se reclama la extensión de los permisos de maternidad a un mínimo de seis meses, de acuerdo a lo recomendado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover la opción de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
Incentivos fiscales, bonificaciones y premios a las empresas que promuevan medidas de conciliación familiar tales como la flexibilidad y racionalización de horarios, la seguridad laboral, modelos más flexibles de trabajo o la reducción de horas extra de tal forma que la paternidad y maternidad no se penalice en el entorno laboral es la tercera de las medidas.
CRECER AL LADO DE SUS FAMILIAS
Según ha destacado la ONG, «desde la perspectiva de los derechos de los niños y niñas, la conciliación se basa principalmente en su necesidad de crecer al lado de sus familias» lo que, a su juicio, favorece «la garantía del cumplimiento de sus derechos, entre otros, a ser cuidados por sus padres (Art. 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y a que estos garanticen su desarrollo pleno (Art. 18. CDN); o a disfrutar de tiempo de juego y de descanso (Art. 31, CDN)».
UNICEF ha indicado que pasar tiempo con sus padres y madres «tiene numerosos impactos positivos en el desarrollo de los niños y niñas, pues favorece su desarrollo cognitivo e influye positivamente en sus logros académicos, en su salud y en su bienestar psicológico».
A su juicio, «aún queda mucho recorrido» para que España se coloque entre los modelos de conciliación de referencia en Europa. «Al igual que ocurre en otros países del entorno, los permisos parentales son cortos, existen pocas opciones de servicios públicos y baja tasa de escolarización temprana, especialmente en el tramo de 0 a 3 años», ha destacado la organización.
En este sentido, UNICEF ha puesto de relieve que el 32% de la población española se muestra insatisfecha con las medidas y sistemas de conciliación, frente a la media europea del 20%, según el Eurobarómetro de 2018.
«Ser padre o madre es uno de los trabajos más importantes, y los padres quieren hacer lo mejor para sus hijos. Sin embargo, algunos tienen que trabajar largas horas fuera de casa para apoyar y sacar adelante a sus familias. Es fundamental que se tomen medidas que favorezcan la conciliación que permita compaginar la vida personal, familiar y laboral», ha afirmado Martos.
SÁNCHEZ APOYA LA CAMPAÑA EN REDES
Por su parte, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha recogido el guante de esta campaña y ha publicado en su cuenta de Twitter el vídeo de UNICEF. Además, ha destacado la ampliación el permiso de paternidad aprobada por su Ejeutivo y se ha mostrado partidario en racionalizar los horarios.
«Nuestro compromiso es claro. Hemos aprobado la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y estamos decididos a avanzar en la racionalización de horarios. Porque pasar tiempo con sus padres es un derecho de todos los niños y niñas, no un lujo», ha subrayado Sánchez.
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