Campaña para evitar el sobrepeso – Solidaridad Intergeneracional
21679
post-template-default,single,single-post,postid-21679,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Campaña para evitar el sobrepeso

Campaña para evitar el sobrepeso

La Comunidad de Madrid pone en marcha «Mide tu salud», un programa que ofrece información y consejos a todos los madrileños

GLORIA RODRÍGUEZ / MADRID
Día 24/05/2011

La Comunidad de Madrid ha presentado la campaña sobre la obesidad en la población adulta, titulada «Mide tu salud», en un intento por informar y concienciar a la población sobre los hábitos de alimentación y actividad física adecuados, así como advertir sobre los riesgos para la salud que el sobrepeso y la obesidad entrañan, a través de la Consejería de Sanidad.

El director general de Atención Primaria en funciones, Antonio Alemany, fue el encargado de mostrar la campaña, enfocada en los trastornos, «factores de riesgo clave para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas», destacando algunas como la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer como el de colon o de mama.

La campaña, que se basa en promover el cuidado del peso en los madrileños, facilita información a través de diversas vías, como su página web, posibilitando que todos los ciudadanos pueden conocer las medidas a tomar para acabar con estos trastornos. Otra de ellas se basa en la distribución de 50.000 folletos informativos y 5.000 carteles repartidos en los centros de salud de la red de Atención Primaria de la Comunidad, concejalías de salud de los ayuntamientos y la red de salud laboral. Además, la Consejería ha elaborado un total de 13 fichas con explicación de las causas, consecuencias y consejos de hábitos de vida saludables, así como los relacionados con la alimentación y el ejercicio físico.

Una web a la medida

Por otro lado, la Comunidad ha puesto al servicio de los madrileños la web www.madrid.org/midetusalud, donde se recoge toda la información sobre la campaña, a través de varias secciones: «Hay que saber», «Autoevaluación», «Cómo prevenir», «Qué hacer» y «Materiales de apoyo».

Un video explicativo sobre la campaña, cómo medir tu índice de masa corporal o consejos para cocinar son algunas de las recomendaciones integradas en el portal de salud de la Comunidad. Los madrileños, de esta forma, pueden saber cómo mejorar su peso a través de acciones como leer el etiquetado de los productos para conocer su contenido calórico, o conocer las causas del sobrepeso. Con todo, el portal muestra cómo mantener una dieta saludable y beneficiosa para la salud.
Apoyo de las sociedades

La participación en la campaña «Mide tu peso», coordinada por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención, ha contado con la participación de asociaciones como la Sociedad Madrileña de Endocrinología y Diabetes (SENDIMAD), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), lo que muestra la relevancia de este plan y la preocupación que existe sobre estos trastornos.

Esther Nieto, Vocal de Formación de la Junta Directiva del SEMAP, explica la importancia de esta Campaña sobre los ciudadanos: «La obesidad puede provocar depresión, embarazos de riesgo… Dentro de cinco o diez años, debido al actual desequilibrio nutricional, la cantidad de pacientes con enfermedades derivadas se verá muy incrementada». Esto se puede traducir en «un aumento del gasto sanitario importante». ¿Por qué se produce este problema? Esther Nieto afirma que gran parte del problema viene por la sociedad de consumo en la que vivimos, donde se venden productos que resultan inadecuados para la salud. «Nuestra población tiene gran afinidad por la comida basura, el ocio no activo o el consumo de alcohol, además del estrés».

El resultado: aumento del peso, y sus consiguientes problemas físicos y psíquicos en una población cada vez mayor.

El doctor y cirujano Adelardo Caballero, del Instituto de Obesidad, explica: «Casi el 65 por ciento de los madrileños tiene sobrepeso, y muchos de ellos llegan a padecer obesidad. Un ligero aumento de peso no es grave, pero poco a poco pueden ir apareciendo problemas de autoestima, enfermedades de los huesos como la artrosis, o problemas del sueño».

Y es que este es un problema que no discrimina, y niños y ancianos también lo sufren: «Las personas mayores que tienen sobrepeso pueden ver agravadas las enfermedades que padezcan».

¿Cómo atajar este problema? Adelardo Caballero asegura: «Las dietas, para las personas que puedan coger algo de peso, están bien», pero no son la única manera de atajar el problema. «Se debe prevenir en los casos que sea posible, pero después de una operación o un tratamiento, los pacientes tienen que saber que hace falta concienciarse y buscar aficiones que puedan ayudar a evitar este sobrepeso». Cualquier persona se puede ver afectada, por tener «una genética positiva o por el tipo de trabajo que realice». «La clave es ser constante», sentencia.

Una de sus pacientes, Ana Baschwitz, de 53 años, cuenta los problemas que estos transtornos pueden ocasionar: «El sobrepeso comprende no solo el trastorno en sí, sino que conlleva secuelas y problemas añadidos. Te limita la movilidad, y estéticamente no te gustas». Y continúa: «No es sano, hay que tomar conciencia de ello. Conseguir el equilibrio no sólo físico, sino psíquico, a través de un control o una dieta». Y es que no sólo se trata la estética, sino también otros problemas más graves relacionados con el aumento grave de peso en cualquier persona: «Existen peligros derivados, como los daños que puede sufrir el corazón o la retención de líquidos». ¿Qué hacer contra ello? Ana lo tiene muy claro: «Debes tener fuerza de voluntad, responsabilidad, el apoyo de un experto y ver que se consiguen resultados», algo siempre positivo que puede ayudar a solucionar este problema.

http://www.abc.es/20110524/local-madrid/abcm-campana-para-evitar-sobrepeso-201105241926.html



Pin It on Pinterest

Share This