Campamentos de verano para todos los gustos.

Campamentos de verano para todos los gustos.

Encuentra el que más se ajuste a tu hijo.

Carlota Fominaya

Enlace noticia original

Llega el momento de elegir campamento, una herramienta que sin duda es imprescindible en la conciliación veraniega de las familias pero que también tiene que servir a los niños de desconexión del esfuerzo de todo un año. Para los menores son «altamente recomendables», advierte Ana María Reynoso Ramos, profesora de la Facultad de Educación de la UNIR, «porque son vivencias donde aprender a convivir, con diversión, deporte, vida saludable, juegos en la naturaleza, valores…. ».

Al igual que las extraescolares, reconoce Reynoso Ramos, «el campamento elegido tiene que ser consensuado con el menor, con sus gustos. Pues no olvidemos que ya el curso pasó y están en su temporada de vacaciones, de descanso y tienen que ir contentos, con ganas, con ilusión, en ningún caso esto les debe suponer un mal rato o provocarles un estrés adicional».

Hay propuestas urbanas, de multiaventura, deportivas (especializados en atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, hípica, golf…), de idiomas, de ciencia y tecnología, musicales, de teatro, de cocina… La oferta es inmensa y, a juicio de la profe sora de UNIR, «para crearles la ilusión y motivarlos en ir, es importante que la elección sea consensuada. Esto es, elegir el campamento entre todos«.Estás son tan solo algunas de las opciones del mercado:

Recuperación de fauna salvaje

¿Te imaginas ser testigo del día a día de un centro de recuperación de fauna salvaje? GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona) es una asociación para el estudio y conservación de la naturaleza que ofrece jornadas didácticas durante los días de vacaciones escolares de junio y julio.

Los participantes, de entre 6 y 13 años, podrán ser testigos del día a día de un centro de recuperación de fauna salvaje. Entre las actividades programadas están Visitas al Hospital de Fauna Salvaje y Centro de Naturaleza Viva; Talleres, juegos y dinámicas para conocer la fauna silvestre y sus problemáticas y fomentar el respeto por ellos y su entorno natural; Tareas de alimentación y supervisión de nuestros animales irrecuperables (sin contacto directo con los animales) o sendas interpretativas por el Monte del Pilar, etc.

Hay un límite de máximo 30 participantes por semana, que irán de la mano de un equipo especializado de educadoras y educadores medioambientales.

Campus Talentum para Altas Capacidades

El Campus Talentum es toda una experiencia de cinco días diseñada para atender las necesidades de mentes inquietas, donde se trabajan las diferentes áreas con base en el sistema de inteligencias múltiples de Howard Gardner. El campamento tendrá lugar del 17 al 21 de julio en Madrid, es referente a nivel nacional y se ha celebrado en Murcia y Cádiz durante seis años. Además, cabe destacar que el Campus Talentum se encuentra dentro del programa de becas el Ministerio de Educación.

El Campus Talentum es toda una experiencia de cinco días diseñada para atender las necesidades de mentes inquietas, donde se trabajan las diferentes áreas con base en el sistema de inteligencias múltiples de Howard Gardner. Durante la semana del campamento, los niños podrán disfrutar de diversas actividades como: Astronomía, Ciencia Divertida, Programación, Escape Room, Arte, Repostería Creativa, Realidad Virtual, Olimpiadas y Visitas a laboratorios.

Suricata Camp

Suricata nació hace un año por el empeño e ilusión de Héctor y Álvaro, dos emprendedores que llevaban años trabajando como monitores de tiempo libre con niños. Mientras arrancaba el proyecto, organizaron una fiesta de cumpleaños para su amiga María Pombo que resultó todo un éxito para sus 70 invitados. «Nos empezaron a llover peticiones de todas partes de España para organizar fiestas de empresas, particulares, primeras comuniones… lo que nos desvió algo la atención -confiesa Héctor-, pero este año, por fin, nos inauguramos en León con el primer campamento para niños de 7 a 14 años».

Álvaro explica que se han reunido con muchos chicos de estas edades y conocen bien sus preocupaciones y demandas. «Por ello, nuestro campamento está adaptado a ellos. Es decir, además de tener una amplia variedad de actividades deportivas, también les ofrecemos otras iniciativas distintas y muy ajustadas a la realidad para que disfruten al máximo. Desde juegos de escape, a competiciones de cars a pedales, realización de podcast, vuelo de drones… Es un campamento 2.0. Además nuestra agenda no es rígida, les dejamos flexibilidad cada día para apuntarse a una u otra propuesta según les apetezca con tal de que pasen por todas».

«Es importante -añade Héctor- que se encuentren a gusto y tengan también tiempo libre para estar juntos sin hacer nada, lo que les ayuda a hablar entre ellos, crear juegos que no sean dirigidos y conocerse mejor».

Eso no quiere decir que los móviles estén permitidos. «Intentamos que no los usen y que los tenga el monitor toda la jornada y que a la hora de la ducha y antes de la cena puedan charlar un rato con sus padres«.

Las instalaciones de este campamento se localizan en un colegio con residencia, por lo que todo está ya adecuado para la llegada de los niños. «Hemos preparado una decoración muy chula y van a tener la sensación de que están en un High School Musical. Hay 8 niños por monitor, aunque en realidad hay otro monitor de prácticas que les acompaña. Lo ideal -prosigue Álvaro- es que estén una quincena, pero siempre nos adaptamos a las necesidades de las familias».

Para pequeños ‘masterchefs’

¿Por qué no aprender los rudimentos de la cocina este verano? Como no podía ser de otra manera, la Escuela de Cocina Telva vuelve a organizar sus famosos campamentos de cocina en estos meses. Ya cocinan todos los miembros de la familia ¡y no sólo los adultos! El campamento de la Escuela de Cocina Telva es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de Madrid. Cada semana, de lunes a viernes de 10 a 14h, aprenderán recetas, técnicas y trucos de cocina muy útiles, se divertirán, y comerán todo lo que han cocinado.

Hay dos grandes grupos: uno para chefs de 8 a 14 años y otro pensado especialmente para adolescentes, donde aprenderán recetas de todo tipo; higiene alimentaria; nociones básicas de protocolo; a desenvolverse en la cocina y dejarla ¡recogida! Con suerte, os harán la cena al salir de clase… Y todo en un ambiente relajado y en un entorno de chicos y chicas de la edad, donde se harán amigos el primer día.

Tecnología

Desarrollar un robot ecológico que sea capaz de limpiar los mares, elaborar una aplicación que haga posible mejorar nuestro comportamiento ecológico, la creación de vehículos no contaminantes o la puesta en marcha de una tecnología que nos permita conocer qué producto de los que compramos contamina menos. Son algunos de los objetivos de la tecnología, según los alumnos de actividades extraescolares basadas en la tecnología que desarrolla a lo largo del curso ConMasFuturo en más de un centenar de colegios de 20 provincias.

ConMasFuturo tiene ya en marcha sus campamentos tecnológicos de verano para niños de entre 5 y 17 años en Madrid, Valencia, Burgos, Asturias, Vizcaya o Zaragoza, entre otras provincias. Se trata de campamentos en los que los alumnos pueden aprender y familiarizarse con las nuevas tecnologías en un entorno en el que prima la diversión y la convivencia con otros niños de edades similares en el que se enseñará el uso responsable de la tecnología para ayudar a construir un futuro mejor.

Campus Vicente del Bosque 2016

El Campus Vicente del Bosque es el campamento ideal para los amantes del fútbol. Los participantes tienen quince horas semanales de entrenamiento específico de fútbol, en horario de 9 a 14 horas (llegada a partir de las 8.30 horas). Se les dotará de equipación de entrenamiento Adidas. Agua, refrigerio y merienda todos los días del campus. Seguro de responsabilidad civil y protocolo de seguridad. Bus Privado (trayecto ida y vuelta a la piscina municipal a última hora de la mañana). Sesión de piscina diaria (sede Madrid: Piscina La Vaguada / La Masó). Diploma de participación.



Pin It on Pinterest

Share This