CALENDARIO JUNIO

Para que el desarrollo de un país y de su sociedad sea real, lo primero es que ha de ser visible para todos los ojos, y no ocultar las desigualdades económicas u otras que pudieran existir por motivos de sexo, raza, etnia o religión y que en cualquier caso han de eliminarse porque así lo hemos acordado en nuestro Parlamento y en los acuerdos internacionales con los que nos hemos comprometido.

 

Pero hay muchas otras desigualdades que no son tan visibles, que están más interiorizadas, ocultas y de las que no se habla muy a menudo, pero existen y provocan situaciones de injustica social a quienes las sufren. Las desigualdades por edad y discapacidad o medio rural, por ejemplo, son una lacra sobre la que debemos reflexionar.

Si vivimos en una sociedad que cada vez envejece más, ¿por qué dejamos de lado a las personas mayores y no las tenemos en cuenta? Si hay personas con diferentes capacidades, ¿por qué no empatizamos y tratamos de hacer su día a día más accesible? Dar a conocer las injusticias menos conocidas es una labor que hay que interiorizar en los próximos años. No podemos invisibilizar problemas o situaciones injustas, de lo contrario muchas personas se sentirán más solas y marginadas y no se trabajará en su solución.

 

Debemos potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión u otra condición. Hay que garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar las desigualdades mediante la modificación o eliminación de leyes y prácticas discriminatorias y mediante la adopción de las políticas que den respuesta a los derechos humanos.

 

De aquí a 2030 se deberá facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de personas, mediante la elaboración y aplicación de políticas migratorias planificadas, bien gestionadas y justas para los más vulnerables. También, los países más avanzados deberán aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, sobre todo para los menos adelantados y de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

 

Todos estos objetivos deben alcanzarse de manera conjunta entre la comunidad internacional, no servirá de nada los esfuerzos si los hacen los países de forma independiente. La legislación debe ser flexible para poder adaptarse a las circunstancias y al momento que se está viviendo y dar respuesta justa para no dejar a nadie atrás.

 

El ODS 10 está muy encaminado a lo que hemos explicado. La reducción de las desigualdades dentro de la sociedad y entre países solo será posible con cooperación internacional, entre instituciones de diferentes ámbitos y promoviendo la adopción de las políticas y legislaciones pertinentes. Además, el ODS 1 está directamente relacionado. La pobreza es una de las principales desigualdades en todo el mundo y para acabar con esta lacra habrá que garantizar la protección social de las personas en situaciones de vulnerabilidad social, aumentar el acceso a los servicios básicos y ayudar a las personas afectadas por fenómenos climáticos extremos, así como hacer frente a los problemas económicos, sociales y ambientales.

Leer más...

La proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza en 2020 ha sido del 21%. El periodo anterior, en 2019, estaba en 20,7. Las comunidades autónomas que cuentan con más población con este riesgo son Extremadura y Canarias. Este indicador también muestra que las mujeres son más pobres que los hombres en todos los grupos de edad de todo el territorio español.

 

Según este mismo indicador, la proporción del gasto público total que se dedicó a educación es del 9,52% en 2019. Se ha notado un descenso desde el año 2017, cuando era un 9,7%. El gasto en salud se situó en 2019 en un 14,5%, lo que supone una ligera subida con respecto a 2018, cuando fue de un 14,4%. Y, por último, el dinero invertido en protección social se situó en un 41,3% en 2019. Esta cifra supone una importante subida con respecto al periodo anterior, que estaba en 40,5.

 

En cuanto a la reducción de las desigualdades, los indicadores muestran que las tasas de crecimiento per cápita de los ingresos de los hogares del 40% más pobre de la población se sitúan en un 4,7% en el periodo de 2019. Esto representa un gran avance si miramos el dato base de 2015, cuando fue del -0,9%. En los próximos años y con el fin de cumplir con la Agenda 2030 debemos continuar en este camino, pero habrá que prestar mucha atención a otro datos como a la inversión en servicios básicos y los cuidados de larga duración, además de la conciliación laboral y familiar y la corresponsabilidad en las tareas domésticas.

 

El cuadro ‘Medicina’ del austriaco Gustav Klimtha sido noticia recientemente porque la inteligencia artificial consiguió devolverle el color. Esta obra, junto a ‘Jurisprudencia’ y ‘Filosofía’, formaban las llamadas ‘Pinturas de la Facultad’.

 

Se pintó en 1945, estaban en un castillo de Austria que, el día antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial, los nazis mandaron quemar antes de que el Ejército Rojo les confiscara el patrimonio artístico que ellos mismos habían expoliado por toda Europa. En ese incendio desaparecieron muchas obras de Klimt que se desconocen, pero de estas tres piezas de finales del siglo XIX, de más de cuatro metros, dejaron algunas pistas. Existían unas fotografías en blanco y negro y aquí comienza la increíble historia en la que un algoritmo ganó la partida a los nazis.

 

La tecnología de Google Arts & Culture y el Museo Belvedre de Austria han resucitado las piezas y sus brillantes colores gracias a la inteligencia artificial. ¿Cómo? Especialistas de ambas instituciones han entrenado un algoritmo que ha hecho una exhaustiva labor de investigación cromática.

 

La otra obra Blanco sobre la Nieve (1993), pertenece a una ilustradora británica, Angela Barrett, que ha ilustrado libros, cuentos para niños y novelas. Una gota de sangre brilla en la nieve después de que la madre de Blancanieves se pincha mientras cose perlas en una tela de oro. La cuna vacía espera en el fondo a la hija que no vivirá para ver.

 

Pinta principalmente con acuarela, gouache, lápices de colores y tinta. Su estilo se conoce por las piezas de época y la investigación que aplica a su trabajo. Es realista con figuras, proporciones y perspectivas distorsionadas. 

Hemos elegido ‘Medicina’ de Klimty 7 la ilustración ‘Blanco sobre la nieve’ de Barrett para representar el ODS 10. Reducción de las desigualdades y ODS 1. Fin de la pobreza porque pasar del blanco y negro al color nos puede hacer centrar la atención no solo por su atractivo colorido, sino porque permite ver y observar los matices, trazos… Pasar de la gama de los grises a los matices del color es poner el foco donde queremos ponerlo, en tomar conciencia de los problemas existentes y poner medidas para eliminar las desigualdades.

 

Hay una parte grisácea, oscura, la quemada, que representa las injusticias más olvidadas y de las que no se habla. La otra parte, la que está llena de color, representa la visibilidad, la necesidad de tomar conciencia, dar a conocer con datos, hacer visible lo invisible para eliminar las desigualdades.

 

No podemos pensar en el ODS 10, sin pensar en el ODS 1 Fin de la pobreza. La reducción de las desigualdades llevará a reducir la pobreza en el mundo. La ilustración de Angela Barrett nos aporta la visión del contraste, la de las desigualdades económicas en sí mismas, la pobreza. La mujer que mira por la ventana, vive en una cómoda casa-palacio encumbrado y protegida de la intemperie, en la que no falta de nada, mientras ve como otras personas desplazadas llegan a las costas huyendo del hambre, las guerras, las amenazas… arriesgando la vida, que muchas veces es lo único que tienen. También en la imagen se puede observar que otros llegan cómodamente en avión, pueden ser emigrantes, pero tienen otros recursos para alcanzar sus metas. La pobreza es con diferencia la que genera mayor desigualdad.

 

Estas dos imágenes nos evocan sensaciones muy concretas. La primera la podemos resumir en una frase: de lo invisible a lo visible. La segunda imagen representa las grandes desigualdades que existen hoy en día. Es nuestra forma de criticar estas injusticias y reivindicar el esfuerzo común para combatirlas.

Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia, Nelson Mandela.

Libros

‘Cometas en el cielo’ de KhaledHosseini.

‘Retrón’ de Raúl Gay Navarro.

‘Viaje al manicomio’ de Kate Millett.

 

Películas

‘Cafarnaúm’ de Nadine Labaki.

‘Mediterráneo’ de Marcel Barrena.

‘Techo y comida’ de Juan Miguel del Castillo.

‘Adú’ de Salvador Calvo.

 

Documentales

‘La vida me supera’ de Silvia Vengas.

‘Nacido en Siria’ de Hernández Zin.