CALENDARIO DICIEMBRE

Este Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es fundamental para lograr los otros 16. La Agenda 2030 debe ser amplia y horizontal, ambiciosa y multidimensional para no dejar a nadie atrás. Esta Agenda 2030 hace hincapié en las ventajas y potenciales de las alianzas y llama a establecer una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible a través de los 17 objetivos, formada por amplio número de actores y socios y la movilización de conocimientos, tecnología y recursos.

 

Hay un acuerdo general en que las alianzas globales pueden convertirse en coaliciones para la acción, orientadas a la reducción de la pobreza y la consecución del desarrollo sostenible, que es una responsabilidad de todos.

 

El impulso a la sostenibilidad corporativa pasa también por la evolución del concepto de responsabilidad social corporativa siendo uno de los instrumentos para incentivar a las empresas para que integren en sus estrategias y actividades los ODS. ¿Por qué? Muy fácil, la sostenibilidad debe ser un compromiso de lo privado, de la misma manera que es de lo público.

Las alianzas son esenciales en este marco de acción de la Agenda 2030. ¿Por qué? Porque sin acuerdos y coordinación entre países no se pueden alcanzar los objetivos mundiales acordados. Porque vivimos interconectados, somos interdependientes y estamos globalizados. No lograremos un desarrollo sostenible, ni una sociedad más justa, sino unimos nuestro ímpetu para alcanzarlo, apoyado en la ciencia y la tecnología.

 

El fomento de las alianzas eficaces entre la esfera pública y privada debe ser una realidad cotidiana en los próximos años, para poder trasladar dicha experiencia y resultados a la sociedad y continuar avanzando. Para ello se movilizan los medios de implementación necesarios, financieros, públicos y privados para reforzar una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Los ciudadanos de a pie tenemos un valor especial dentro de este objetivo y nuestro compromiso para no quedarnos al margen de este hito histórico. De nosotros y de nuestra forma de actuar diaria también depende el cumplimiento de las alianzas. Nuestras acciones deben generar más cohesión social, más concienciación y evolucionar para tener una sociedad más justa, igualitaria y sostenible. Los indicadores comunes a todos los países, que miden los progresos que se van obteniendo, nos irán anunciando los esfuerzos y avances que cada país se van logrando para no dejar a nadie atrás. No será fácil, ni barato, pero la vida en el planeta está en cuestión, y tenemos otro.

 

Cada persona, de cualquier edad ha de ir interiorizando estos cambios que se están ya produciendo y que nos van a afectar en nuestras vidas. La solidaridad entre generaciones ha sido y tiene que seguir siendo un pilar fundamental para avanzar de manera justa pensando en las generaciones venideras.

 

La población mundial actual es la más numerosa de cuantas hayan existido antes. Se tardó 12.000 años en alcanzar los primeros 1.000 millones de personas en el mundo, y en solo 2.000 años se han logrado alcanzar los más de 7.000 millones de personas actuales. De todas las personas que han logrado llegar a cumplir 65 y más años, la mitad está viva en 2021, lo cual indica el grado de envejecimiento social, y ello lejos de ser un problema, es el mayor logro del ser humano.

 

Las sociedades cada vez se envejecen más y en mejores condiciones bio-psico-sociales y será imprescindible un cambio de percepción del envejecimiento ya que nada tienen que ver 65 años de hace un Siglo con los actuales, a los que llegan la mayoría de la población y desean participar e implicarse como cualquier otra persona en el devenir de su país y del mundo.

 

Las familias son el núcleo social por excelencia y se definen como el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. En las últimas décadas España ha experimentado una serie de transformaciones en su demografía, economía, modo de vida y costumbres sociales que han modificado la estructura, dinámica y valores de la familia tal y como la conocíamos. Ahora sus valores se asientan en la diversidad, ya que no existe un único modelo de familia. Las familias evolucionan hacia la diversidad dando así respuesta a los cambios sociales que se producen porque la sociedad no deja de evolucionar y los roles y responsabilidades van cambiando y se van adaptando a las exigencias y expectativas de cada época. Para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, se fundamental reconocer el trabajo invisibilizado de las mujeres como es el de cuidados y corresponsabilizarse con los cuidados y generar servicios públicos para dar respuesta a estas necesidades.

 

Las navidades y fin de año son fiestas tradicionales en España en las que se reúnen la mayor parte de las familias para celebrarlas. Son ocasiones anuales de encuentros y de transmisión de valores e intercambio de opiniones, de confraternizar y generar alianzas que aportan seguridad y compromiso.

 

La sororidad continuará cogiendo fuerza entre las mujeres para luchar contra el machismo imperante en la sociedad y para avanzar en el logro de la igualdad real. La sociabilidad y la empatía entre la ciudadanía será esencial en el marco de los ODS, porque sin la unión, será imposible sumar para avanzar hacia la sostenibilidad.

Leer más...

En relación al ODS 17, podemos destacar que el total de ingresos de las Administraciones Públicas en proporción al PIB en 2019 fue del 39%. El dato base de 2015 fue de 38,7%, por lo que ha habido un ascenso leve.

 

La proporción de ingresos no financieros de los Presupuestos Generales del Estado provenientes de impuestos se ha situado en 2021 en un 85,4%. El dato base de 2015 fue del 87,4%, superior al de 2021.

 

Además, el PIB se ha situó en 2020 en un -10,84%, lo que supone un descenso con respecto al año 2015 (el base) que se situó en 3,84%.

 

De aquí a 2030 nuestro país deberá trabajar intensamente para obtener los resultados planificados, y que irán siendo visibles a través de los indicadores oficiales que medirán los datos de forma continua y los logros.

Día de celebración’ es un cuadro de la pintora sueca Fanny Brate. Es un óleo sobre lienzo pintado en el año 1902. La artista quiso retratar a dos de sus hijas mayores, Astrid y Torun, en la granja familiar en Bergslagen, en Suecia. La pintura representa la cotidianidad y el encanto de un día festivo en familia. “La imagen combina el sueño del cambio de siglo de una infancia feliz y el origen del brillante ideal nacional de diseño de interiores de hoy” indica la descripción junto al cuadro en el Museo Nacional de Estocolmo.

 

A finales del siglo XIX y principios del XX, el mundo era algo nuevo. Las ciudades se iban agrandando, la gente se amontonaba en las calles y la idea de progreso en su idea más exagerada estaba presente. En este contexto, la mayoría de pintores prefirió salir a la calle, recorrer países y representar escenas grandilocuentes. Fanny Brate tomó un camino artístico totalmente distinto. Ella retrató el ámbito doméstico, el interior de los hogares, el silencio y la calma de las casas y las caras de los más pequeños. Ahí reside la importancia de su obra, por representar los interiores en un momento en el que el exterior era lo predominante.

La pintura de Brate nos ha servido como base para editarla y representar el ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos. Como la propia autora hizo, hemos partido de la representación de lo más cotidiano e íntimo para representar una idea mucho más amplia y global. En la imagen vemos a una familia tipo, con miembros de todas las edades, preparando una cena de Navidad o día festivo en estos días de fin de año donde se decoran las casas para este fin.

 

Es nuestra forma de reivindicar que los pequeños gestos, los que haces con los más cercanos y en nuestro día a día, también cuentan a la hora de cumplir los objetivos de la Agenda 2030. Debemos actuar de forma local para que los cambios y las políticas globales que adopten las instituciones logren los objetivos deseados por necesarios.

 

Las decoraciones navideñas son reutilizadas año tras año, forma parte del acervo cultural y se buscan productos artesanales, cargados de valor simbólico que acumulan recuerdos y vivencias que se comparten. En esta decoración añadiremos este año algunos ODS para tomar conciencia de lo importante que va a ser para nuestro futuro.

Las alianzas no son un fin; las alianzas son un medio de conseguir el fin que se apetece; el fin consiste en los intereses permanentes de la nación; las alianzas deben proporcionar este fin, Juan Donoso Cortés.

Película

‘Cadena de favores’, de Mimi Leder.

‘Pequeña Miss Sunshine’ de Valerie Faris y Jonathan Dayton.

‘Capitán Fantástico’ de Matt Ross.

‘Coco’ de Lee Unkrich y Adrian Molina.

 

Libros

‘Cien años de soledad’ de  Gabriel García Márquez.

‘Mi abuelo’ de Valérie Mréjen.

‘Cartas a mi hija’ de F. Scott Fitzgerald.

 

Documentales

‘Hilos de sororidad’ de Eneko Olasagast.

 

Poesía

Canción Tonta

 

“Mamá,

yo quiero ser de plata.

Hijo,

tendrás mucho frío.

Mamá.

Yo quiero ser de agua.

Hijo,

tendrás mucho frío.

Mamá.

Bórdame en tu almohada.

¡Eso sí!

¡Ahora mismo!

 

Autor: Federico García Lorca