Este Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es fundamental para lograr los otros 16. La Agenda 2030 debe ser amplia y horizontal, ambiciosa y multidimensional para no dejar a nadie atrás. Esta Agenda 2030 hace hincapié en las ventajas y potenciales de las alianzas y llama a establecer una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible a través de los 17 objetivos, formada por amplio número de actores y socios y la movilización de conocimientos, tecnología y recursos.
Hay un acuerdo general en que las alianzas globales pueden convertirse en coaliciones para la acción, orientadas a la reducción de la pobreza y la consecución del desarrollo sostenible, que es una responsabilidad de todos.
El impulso a la sostenibilidad corporativa pasa también por la evolución del concepto de responsabilidad social corporativa siendo uno de los instrumentos para incentivar a las empresas para que integren en sus estrategias y actividades los ODS. ¿Por qué? Muy fácil, la sostenibilidad debe ser un compromiso de lo privado, de la misma manera que es de lo público.
Las alianzas son esenciales en este marco de acción de la Agenda 2030. ¿Por qué? Porque sin acuerdos y coordinación entre países no se pueden alcanzar los objetivos mundiales acordados. Porque vivimos interconectados, somos interdependientes y estamos globalizados. No lograremos un desarrollo sostenible, ni una sociedad más justa, sino unimos nuestro ímpetu para alcanzarlo, apoyado en la ciencia y la tecnología.
El fomento de las alianzas eficaces entre la esfera pública y privada debe ser una realidad cotidiana en los próximos años, para poder trasladar dicha experiencia y resultados a la sociedad y continuar avanzando. Para ello se movilizan los medios de implementación necesarios, financieros, públicos y privados para reforzar una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Los ciudadanos de a pie tenemos un valor especial dentro de este objetivo y nuestro compromiso para no quedarnos al margen de este hito histórico. De nosotros y de nuestra forma de actuar diaria también depende el cumplimiento de las alianzas. Nuestras acciones deben generar más cohesión social, más concienciación y evolucionar para tener una sociedad más justa, igualitaria y sostenible. Los indicadores comunes a todos los países, que miden los progresos que se van obteniendo, nos irán anunciando los esfuerzos y avances que cada país se van logrando para no dejar a nadie atrás. No será fácil, ni barato, pero la vida en el planeta está en cuestión, y tenemos otro.
Cada persona, de cualquier edad ha de ir interiorizando estos cambios que se están ya produciendo y que nos van a afectar en nuestras vidas. La solidaridad entre generaciones ha sido y tiene que seguir siendo un pilar fundamental para avanzar de manera justa pensando en las generaciones venideras.
La población mundial actual es la más numerosa de cuantas hayan existido antes. Se tardó 12.000 años en alcanzar los primeros 1.000 millones de personas en el mundo, y en solo 2.000 años se han logrado alcanzar los más de 7.000 millones de personas actuales. De todas las personas que han logrado llegar a cumplir 65 y más años, la mitad está viva en 2021, lo cual indica el grado de envejecimiento social, y ello lejos de ser un problema, es el mayor logro del ser humano.
Las sociedades cada vez se envejecen más y en mejores condiciones bio-psico-sociales y será imprescindible un cambio de percepción del envejecimiento ya que nada tienen que ver 65 años de hace un Siglo con los actuales, a los que llegan la mayoría de la población y desean participar e implicarse como cualquier otra persona en el devenir de su país y del mundo.
Las familias son el núcleo social por excelencia y se definen como el grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. En las últimas décadas España ha experimentado una serie de transformaciones en su demografía, economía, modo de vida y costumbres sociales que han modificado la estructura, dinámica y valores de la familia tal y como la conocíamos. Ahora sus valores se asientan en la diversidad, ya que no existe un único modelo de familia. Las familias evolucionan hacia la diversidad dando así respuesta a los cambios sociales que se producen porque la sociedad no deja de evolucionar y los roles y responsabilidades van cambiando y se van adaptando a las exigencias y expectativas de cada época. Para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, se fundamental reconocer el trabajo invisibilizado de las mujeres como es el de cuidados y corresponsabilizarse con los cuidados y generar servicios públicos para dar respuesta a estas necesidades.
Las navidades y fin de año son fiestas tradicionales en España en las que se reúnen la mayor parte de las familias para celebrarlas. Son ocasiones anuales de encuentros y de transmisión de valores e intercambio de opiniones, de confraternizar y generar alianzas que aportan seguridad y compromiso.
La sororidad continuará cogiendo fuerza entre las mujeres para luchar contra el machismo imperante en la sociedad y para avanzar en el logro de la igualdad real. La sociabilidad y la empatía entre la ciudadanía será esencial en el marco de los ODS, porque sin la unión, será imposible sumar para avanzar hacia la sostenibilidad.
Leer más...
leer menos…