05 Abr Cajas contra las muertes súbitas infantiles
La medida finlandesa gana adeptos en Estados Unidos y cada vez más bebés cambian la cuna por el cartón.
REDACCIÓN – BARCELONA
Desde hace casi 80 años Finlandia ha cambiado las cunas para los recién nacidos por cajas . Una tradición que se impuso como medida de urgencia para frenar las alarmantes cifras del temido Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). La iniciativa fue un éxito rotundo en el país nórdico y se pasó de 65 fallecidos cada 1.000 nacimientos a sólo 3,5, una de las tasas más bajas del mundo. Poco a poco otros países están copiando el sistema, el último de ellos es Estados Unidos.
Hace unos años la BBC dedicó un extenso reportaje a esta tradición finlandesa. Contaban las virtudes que tiene que un bebé duerma en una pequeña caja acolchada durante sus primeros ocho meses de vida. Al tener poco espacio no pueden darse la vuelta o quedar boca abajo, algo que impide que puedan ahogarse mientras los padres descansan. La información tuvo una gran repercusión y fue uno de los grandes virales del 2013. Daban a conocer un sencillo truco para los padres que empezó a ganar adeptos rápidamente.
A raíz de aquello varios hospitales de Reino Unido empezaron a repartir las primeras cajas. El pack incluía la improvisada cuna con pañales, ropita, juguetes y otros productos infantiles para el cuidado del bebé. Al igual que en Finlandia, los padres podían elegir entre recibir la caja o el valor de la misma.
Ahora la compañía Bebé Box Co., con sede en Los Ángeles, se ha asociado con numerosos hospitales de Estados Unidos para repetir la jugada. Ellos incluyen un vídeo de 15 minutos rodado por expertos para enseñar a los padres primerizos algunos consejos básicos.
Nueva Jersey fue el primer Estado de EE.UU. en adoptar la medida y se repartieron 105.000 cajas por valor de 150 dólares cada una en 2016. Ahora el Estado de Ohio se ha sumado formalmente, junto a hospitales de Filadelfia, San Antonio o Texas, según aseguran en la NBC.
Ohio cuenta con la tasa más alta de SMSL más alta de todo el país con 7,2 muertes por cada mil nacimientos y ahora pretenden frenarlo. La media general de EE.UU. se sitúa en 5,8, según la NBC, una cifra muy superior a la de Finlandia. En España se estima que se producen unos 100 casos al año.
El síndrome de muerte súbita del lactante puede afectar a cualquier bebé menor de un año, especialmente durante los primeros meses de vida. Los niños suelen verse más perjudicados que las niñas. También tiene un mayor riesgo aquellos que fueron prematuros o los que nacieron con un peso muy bajo.
www.lavanguardia.com/vida/20170314/42869625327/bebes-dormir-cajas-muerte-subita-lactante.html