Cada año se registran en España más de 280.000 fracturas por fragilidad, la mayoría en mujeres.

Cada año se registran en España más de 280.000 fracturas por fragilidad, la mayoría en mujeres.

El Registro Nacional de Fracturas de Cadera, que nació para mejorar la atención de los pacientes, llega este viernes al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

2024. El Periódico

Nieves Salinas

Enlace página oficial

Es un antes y un después para una persona mayor. Una «bomba» que pone patas arriba la vida de quien lo sufre por la autonomía que pierden, describen los médicos. Cada año, en España, se registran más de 280.000 fracturas por fragilidad. Afectan, sobre todo, a mujeres. La fractura de cadera es la que mayor mortalidad, dependencia y gasto sanitario conlleva. Este viernes, el Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC), que nació para mejorar la atención de los pacientes, llega al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, explica a El Periódico de España, del mismo grupo editorial, Pilar Sáez, su coordinadora y Jefa de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.

Aproximadamente, uno de cada seis pacientes mayores de 70 años ha sufrido alguna fractura de fragilidad, a causa de la osteoporosisVa a más porque cada vez vivimos más años. Se estima que, en una década, el número de este tipo de fracturas se incrementará en un 30%. El gasto directo es de casi dos mil millones de euros, según datos de la International Osteoporosis Foundation, y la de cadera es la que mayor mortalidad, dependencia y gasto sanitario conlleva. Solo uno de cada cuatro personas recupera la autonomía previa a ese episodio.La doctora Sáez explica que la mayoría de países europeos y otros muchos, como Australia, Nueva Zelanda o Japón, cuentan con un registro nacional dependiente de cada administración sanitaria, «lo que supone que cuentan con recursos para implementar medidas de mejora».

Hospitales participantes

El Registro español es uno de los temas a tratar en la reunión que mañana celebran Sanidad y las comunidades autónomas. Recoge desde 2017 datos acerca de los pacientes de 75 o más años de edad atendidos por fractura de cadera en alguno de los hospitales participantes. Colaboran de forma desinteresada más de 300 profesionales sanitarios, y ha recibido el aval de más de dos docenas de sociedades científicas nacionales e internacionales.

Su finalidad es detectar «áreas de mejora y de variabilidad no justificable, con el fin de mejorar la calidad de la atención recibida por los pacientes que sufren una fractura de cadera». Ha sido reconocido recientemente como Registro de Interés para el Sistema Nacional de Salud, de ahí su presentación ante el Consejo Interterritorial para que las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas lo tengan en cuenta en sus planes asistenciales.

Los hospitales

En las últimas reuniones con el Ministerio, continúa la médico, este grupo propuso como estrategia «que se conozca y potencie la participación en todos los hospitales desde las consejerías y elevarlo al Consejo Interterritorial, para hacer visibles y transparentes los datos y con el objetivo de evitar la variabilidad entre provincias y comunidades«.

La peculiaridad del RNFC de España, especifica su coordinadora, es que la participación es voluntaria y es iniciativa de los profesionales de algunos hospitales «para detectar déficit, implantar medidas y lograr una mejora continua». Supone «un gran esfuerzo» por parte de los participantes, asegura. La organización sanitaria de nuestro país, con las competencias transferidas a las comunidades, «dificulta la implantación pública de un registro común», añade la doctora.

El grupo de trabajo RNFC ha elaborado algunos informes regionales y ha presentado los datos a algunas consejerías de Sanidad (de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha). Ahora, quieren presentarlo al resto de comunidades.

Iniciativa voluntaria

Vinculado al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPaz), su coordinadora, la doctora Pilar Sáez, explica que el Registro nació en 2016 como iniciativa voluntaria de un grupo multidisciplinar de profesionales que querían utilizar esta auditoría para mejorar la atención de los pacientes con fractura de cadera. En 2017, se empezó con la recogida de datos, la edición de informes, la selección de indicadores de calidad y las reuniones anuales.

En ese mismo año, se mantuvo una primera reunión con el Ministerio de Sanidad. Hace un año, el grupo de trabajo RNFC solicitó al Ministerio el ‘Reconocimiento de Registros, Encuestas y Sistemas de Información de interés para el Sistema Nacional de Salud’. Tras pasar una auditoría en enero de 2023, hace un mes les confirmaron ese reconocimiento.