02 Abr Bustinduy anuncia la puesta en marcha de una Estrategia Nacional contra la Soledad.
Lo ha hecho en el acto de clausura de la presentación del informe ‘Soliedad’ del CENIE.
2024. 65Ymás
Pablo Recio
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una Estrategia Nacional contra la Soledad.
Lo ha hecho en el acto de clausura de la presentación del informe Soliedad realizado por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, que analiza un proyecto pionero contra la soledad, con enfoque comunitario, realizado en la ciudad de Zamora.
“La soledad es una cuestión de bienestar y salud que debemos abordar desde una perspectiva comunitaria y de responsabilidad institucional y políticas públicas”, ha asegurado el ministro.
Cabe señalar que esta estrategia, en la que han trabajado tanto este gabinete como la pasada legislatura el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, es una demanda histórica de las principales organizaciones de mayores del país para afrontar de forma coordinada un problema que afecta a varios millones de personas a nivel de todo el país.
Fuentes del ministerio aseguran a 65YMÁS que aún no hay una fecha para la aprobación de la estrategia, que ya está en marcha. Ahora bien, descartan que sea durante este semestre.
“Tenemos que dejar atrás los tiempos del asistencialismo, los derechos sociales no son un instrumento paliativo, sino un pilar sobre el que construir una sociedad más digna”, ha justificado el ministro, que se ha comprometido con las personas mayores que sufren de soledad.
“Si nos centramos en las personas mayores, los estudios sugieren que su sensación no tiene tanto que ver con el hecho de estar solos, sino por el alejamiento emocional que experimentan”, ha añadido. Y ha sostenido que este colectivo “quiere respeto, proximidad, apoyo y espacios de intimidad”.
Además, durante su discurso, Bustinduy ha adelantado que presentarán este semestre la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización, enmarcada dentro de la transformación del modelo de cuidados de larga duración, y que trabajan en un plan para acabar con la precariedad de los trabajadores del sector de los cuidados, en el cual, ha criticado, se dan condiciones laborales que son «inaceptables».
El ministro también se ha referido a la probable prórroga de los presupuestos de 2023 y cómo afectará a la partida de Dependencia.
En este sentido, ha asegurado que mantienen su compromiso de seguir aumentando la financiación. «Se complica un poco la situación, pero encontraremos la manera de seguir con el compromiso que tenemos de mantener e incrementar», ha comentado.
Cabe recordar que, en 2023, PSOE y SUMAR pactaron seguir aumentando los fondos hasta llegar al 50% de aportación estatal a lo largo de esta legislatura –el otro 50 lo pondrían las CCAA–.
En paralelo, este mismo jueves, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno a desarrollar una Estrategia Nacional frente a la soledad no deseada.
La iniciativa, aprobada con 285 votos a favor y ninguno en contra, reclama al Ejecutivo que apruebe, en coordinación con las comunidades autónomas, una Estrategia Nacional para abordar la soledad no deseada y promover el reconocimiento de este problema social con perspectiva de género y desde un enfoque interseccional y multidisciplinar.
Según un estudio de la Fundación ONCE, el 7,8% de las personas mayores de 65 años y el 12,2% de las mayores de 75 años se sienten solas sin desearlo.