¡BUENOS DÍAS! ¿QUÉ TAL ESTÁS? el servicio proactivo de acompañamiento, gestión y apoyo psicosocial mientras dure COVID-19 – Solidaridad Intergeneracional
Con el apoyo de las distintas administraciones autonómicas y estatales, a través de las convocatorias de interés general y social, financiadas a través del 0,7% que marcamos en la casilla en la declaración de la renta, hemos iniciado contacto directo con miles de personas aisladas que precisan atención, tras un mes de confinamiento, especialmente en el medio rural sobreenvejecido y semi-vacio.
28941
post-template-default,single,single-post,postid-28941,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default

¡BUENOS DÍAS! ¿QUÉ TAL ESTÁS? el servicio proactivo de acompañamiento, gestión y apoyo psicosocial mientras dure COVID-19

¡BUENOS DÍAS! ¿QUÉ TAL ESTÁS? el servicio proactivo de acompañamiento, gestión y apoyo psicosocial mientras dure COVID-19

En Cadena Ser hablan con Ana Esteban, presidenta de Solidaridad Intergeneracional, sobre esta campaña destinada a personas mayores que viven solas o con escasos recursos económicos

Solidaridad Intergeneracional da apoyo y cobertura a la población mayor que vive sola, o en situación de fragilidad, o con personas que precisan cuidados continuados

16 de abril 2020. Con el apoyo de las distintas administraciones autonómicas y estatales, a través de las convocatorias de interés general y social, financiadas a través del 0,7% que marcamos en la casilla en la declaración de la renta, hemos iniciado contacto directo con miles de personas aisladas que precisan atención, tras un mes de confinamiento, especialmente en el medio rural sobreenvejecido y semi-vacio.

¿POR QUÉ ESTE SERVICIO GRATUITO?

Las situaciones personales tras el estado de alarma sanitaria y el encierro obligado en casa, -que con toda probabilidad se prorrogará especialmente para colectivos de mayor riesgo por su especial afectación-, precisan de apoyo extraordinario ante circunstancias inesperadas y repentinas que están evolución a gran velocidad de forma dramática y masiva en todo el mundo. Esta pandemia amenaza y hiere el bienestar físico, psicológico, social y económico y está siendo percibida como un grave peligro porque puede converger en un proceso de deterioro propio y social.

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

Se ha contactado ya con más de 3.000 personas afectadas por su situación de fragilidad y ser grupo de especial riesgo por las consecuencias ya conocidas: personas mayores de 65 años, dependientes y/o con discapacidad, personas que viven solas, cuidadores/as y personas que carecen de recursos personales y soportes técnicos para mantenerse en contacto con el resto de las personas, lo que se agudiza sí la persona vive en el medio rural por la falta de buena cobertura de red y escaso uso de las TICs. Se continuará ampliando el número de beneficiarios y se realizará seguimiento personalizado en función de sus demandas y necesidades detectadas.

¿QUÉ OFRECE EL SERVICIO PROACTIVO?

La intervención directa que ofrece Solidaridad Intergeneracional a través del Servicio ¡BUENOS DÍAS! ¿QUÉ TAL ESTÁS? tiene como objetivo contactar a través del teléfono -video llamada si se prefiere- y saber cómo está y que necesita, y sí lo desea se le va a acompañar y prestar el apoyo, información, asesoramiento y gestión anticipándonos a problemas o futuras necesidades, haciendo seguimiento telefónico, telemático u online para ofrecerles soluciones y alternativas que le ayuden a sobrellevar su día a día en las mejores condiciones posibles, mientras dure esta pandemia y sus consecuencias en coordinación con los servicios sociales y los más de 1000 Ayuntamientos rurales con los que mantenemos convenio de colaboración, dejando abierta la puerta a aquellos Ayuntamientos que precisen de nuestra colaboración.

Además promovemos mantener de forma habitual buenas relaciones de vecindad y apoyo mutuo para un envejecimiento activo y saludable que haga frente a la soledad no deseada, así como mantener un estilo de vida apropiado: alimentación + ejercicio físico y mental diario + relaciones sociales + aprendizaje a lo largo de la vida + atención a la salud + actitud positiva ante la vida.

¿A QUIÉN SE CONTACTARÁ?

Solidaridad Intergeneracional cuenta con un equipo de 60 profesionales que se seguirá ampliando: gerontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas,  educadores, terapeutas ocupacionales, sociólogos, sanitarios, etc., que bajo un protocolo de intervención diseñado por Solidaridad Intergeneracional se han formado para prestar un servicio de calidad, al tiempo que se han habilitado los medios para teletrabajar y ofrecer con garantías calidad y calidez.

¿EN QUÉ LUGARES SE VA A PONER EN MARCHA?

Semanas anteriores se ha ido testando y se ha puesto ya en marcha en el medio rural de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, La Rioja y Murcia y continuaremos ampliando en función de las demandas y los programas aprobados en cada territorio.

DATOS de CONTACTO: si@solidaridadintergeneracional.es  o info@solidaridadintergeneracional.es

Teléfono 900 101 332  y 646 85 77 00.    www.solidaridadintergeneracional.es

 

ANEXO

 

DATOS Y CARACTERÍSTICAS DE POBLACIÓN:

  • 6 millones de hogares en España son unipersonales, de personas mayores de 65 años.
  • 008.000 personas cuentan con 80 y más años.
  • El medio rural menor de 20.000 habitantes, cuenta con 3 millones de personas mayores (33%), y viven en soledad entre un 20-25%. La feminización de la vejez, les afecta especialmente.
  • 1,1 millones de personas de todas las edades son dependientes y reciben prestaciones para su cuidado, pero faltan miles de personas en listas de espera, pero alguien, normalmente una mujer, le está cuidando.
  • El 75% de las personas dependientes siguen residiendo en su hogar con apoyos domiciliarios y/o de proximidad.
  • El 44 % de las personas con discapacidad viven en el medio rural, que sufre despoblamiento y falta de servicios sociales.
  • El medio rural no se beneficia de una buena conexión a internet.


Pin It on Pinterest

Share This