11 Sep Blanco afirma que se avanza hacia «un buen modelo» de atención a las personas.
EFE – PALENCIA
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado este viernes que, con las 200 unidades de convivencia disponibles ya dentro del modelo «En Mi Casa» en Castilla y León, la Junta avanza hacia «un buen modelo» de atención a los mayores centrado íntegramente en la dignidad e identidad de la persona.
«Avanzamos hacia un buen modelo centrado en las personas, para darles su sitio e identidad como individuos dentro de un colectivo», ha afirmado en rueda de prensa este viernes antes de visitar las dos unidades de convivencia que están funcionando en la residencia Puente de Hierro de Palencia.
Blanco ha afirmado que esta residencia es «muy especial» porque en ella conviven los dos modelos de atención que se están prestando actualmente en Castilla y León a las personas mayores, el tradicional y el nuevo modelo de unidades de convivencia al que este centro se está adaptando progresivamente.
De hecho esta residencia, que cuenta con 122 plazas de las que 108 están adaptadas a personas dependientes, es un centro multiservicios que se ha ido incorporado al nuevo modelo de atención centrado en la persona y cuenta ya con dos unidades de convivencia, en las que se ha invertido más de un millón de euros, y otra de convalecencia sociosanitaria con 12 plazas temporales.
Pero además Blanco ha anunciado que en septiembre comenzarán las obras de otras dos nuevas unidades de convivencia, ya licitadas, y que está previsto que a principios de 2020 se liciten las obras para la creación de otras dos.
Una vez concluidos estos proyectos, la residencia Puente de Hierro contará con seis unidades de convivencia a las que se suma el servicio de comedor al que acuden a diario 50 usuarios además de los residentes y un centro de día anexo para personas mayores de 65 años.
Blanco ha explicado que estas unidades de convivencia, en las que cada persona puede reproducir el ambiente de su casa, pretenden mejorar la calidad de vida de las personas mayores, «que se sientan felices y más identificadas, como si estuvieran en su casa».
Asimismo ha recordado que el modelo de atención «En mi casa» se basa en el fomento de los servicios profesionales, la implantación de centros multiservicios y la creación tanto de unidades de convalecencia sociosanitaria como de convivencia.
De hecho, en la actualidad, Castilla y León dispone de 200 unidades de convivencia repartidas por todas las provincias, cada una de ellas preparada para atender a 16 personas en habitaciones dobles o sencillas y con espacios comunes para «que la persona se sienta importante dentro de una comunidad», ha afirmado.
Al respecto Blanco ha incidido en que la Consejería de Familia «está invirtiendo muchos recursos» para avanzar en este modelo, tanto en infraestructuras como en profesionales, pero ha asegurado que «sobre todo está invirtiendo en las personas».
Tras la visita a la residencia de mayores Puente de Hierro, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha mantenido reuniones de carácter institucional con los responsables del Ayuntamiento, la Diputación provincial y la Delegación Territorial de la Junta en Palencia.