Bilbao estrena la red 'Mirada activa' para detectar situaciones de soledad y desamparo entre las personas mayores – Solidaridad Intergeneracional
22598
post-template-default,single,single-post,postid-22598,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Bilbao estrena la red ‘Mirada activa’ para detectar situaciones de soledad y desamparo entre las personas mayores

Bilbao estrena la red ‘Mirada activa’ para detectar situaciones de soledad y desamparo entre las personas mayores

Una red de solidaridad entre los mayores que permita, gracias a personas voluntarias y asociaciones, identificar cuanto antes situaciones de soledad y actuar a través de los Servicios Sociales Municipales

BILBAO – EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Bilbao, el Grupo Servicios Sociales Integrados S. Coop. y la Obra Social “la Caixa” han aunado fuerzas para desarrollar ‘Mirada Activa’, una red de solidaridad entre los mayores que permita, gracias a personas voluntarias y asociaciones, identificar cuanto antes situaciones de soledad y actuar a través de los Servicios Sociales Municipales.

Según ha explicado el Ayuntamiento bilbaíno, “abrir los ojos y prestar atención a las señales en nuestro entorno cercano son las dos únicas condiciones necesarias para entrar a formar parte de la red de voluntariado entre los mayores que pretende tejer” el programa ‘Mirada Activa’.

Se trata de una iniciativa para detectar situaciones de soledad y desamparo entre las personas mayores y actuar lo antes posible en la prevención o solución de sus posibles efectos adversos.

Implicar a las asociaciones de mayores en la pronta localización de estas situaciones, canalizar la información al respecto hacia los Servicios Sociales Municipales y apoyar, en caso de que sea necesaria, la tramitación para solicitar los recursos disponibles son los objetivos de este programa, que arranca ahora y tendrá continuidad a lo largo de 2014.

El Ayuntamiento ha indicado que el creciente envejecimiento de la población y el aumento de las personas que viven solas es “una realidad cada vez más presente, también en Bilbao, y es motivo, por tanto, de preocupación tanto para el Consistorio como para las Asociaciones de Mayores de nuestro municipio”.

“Situaciones de desamparo de personas mayores que viven solas y apenas pueden cubrir sus necesidades básicas y que no cuentan con redes de apoyo familiar o social, así como el aislamiento o el abandono que a veces se producen son realidades que, en ocasiones, permanecen ocultas y que es necesario identificar para desarrollar acciones preventivas y de apoyo para dichas personas”, ha advertido.

Según la última memoria de 2012 de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, de los 352.402 habitantes de la Villa, un 22,2 por ciento (78.899 personas) tiene 65 años o más. El año pasado, 21.765 de éstas personas (un 69% eran hombres y un 31% mujeres) fueron atendidas a través de este recurso municipal, lo que supone sólo un 28 por ciento del total.

‘Mirada Activa’ arrancó con la creación y puesta en marcha de la ‘Red Activa de Mayores’, para la que la participación de las asociaciones de mayores de la Villa “ha sido y es fundamental, ya que aportan personas pertenecientes a dichas entidades en labores de voluntariado, para que puedan formarse como personas de referencia”, ha indicado el Ayuntamiento.

“ANTENAS SOCIALES”

El pasado 14 de noviembre se celebró una reunión informativa con las 53 asociaciones de mayores de Bilbao con el objetivo de facilitarles información sobre la puesta en marcha del proyecto y, a partir de entonces, cada entidad ha identificado a dos “antenas sociales” que sirvan de personas referentes para la detección de situaciones de soledad.

Las “antenas sociales” están recibiendo un curso de formación de tal forma que sean ellas las encargadas de visibilizar el proyecto dentro de su entidad, actuar como referentes, delimitar la identificación de personas en situaciones de soledad y otras posibles situaciones de riesgo e informar a los Servicios Sociales Municipales para que se pongan en marcha los recursos oportunos, en caso de que sea necesario.

Asimismo, a mediados de 2014 se prevé la existencia de un informe de conclusiones sobre la consecución de objetivos, cuyos resultados se comunicará a las asociaciones de mayores.

www.europapress.es/euskadi/noticia-bilbao-estrena-red-mirada-activa-detectar-situaciones-soledad-des



Pin It on Pinterest

Share This