Bienestar Social colabora en un programa de educación sexual y discapacidad física – Solidaridad Intergeneracional
22553
post-template-default,single,single-post,postid-22553,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Bienestar Social colabora en un programa de educación sexual y discapacidad física

Bienestar Social colabora en un programa de educación sexual y discapacidad física

* Alrededor de 150 personas participan anualmente en este programa
* Está dirigido a personas afectadas por lesiones medulares, espina bífida, esclerosis múltiple y otras patologías causantes de discapacidad física

elperiodic.com

Alrededor de 150 personas participan anualmente en el Programa de Educación Sexual para personas con discapacidad física, que se viene desarrollando desde el año 2005 gracias a la colaboración entre la Conselleria de Bienestar Social, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (COCEMFE CV), la Asociación de Lesionados Medulares de la Comunidad Valenciana (ASPAYM), y la Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la Comunidad Valenciana (FEBH-CV).

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asistido a las IV Jornadas sobre Sexualidad, organizadas por ASPAYM Comunidad Valenciana, y ha señalado que las personas con discapacidad y especialmente aquellas personas que de forma sobrevenida han pasado a ser personas con discapacidad, “deben ser atendidas, orientadas y ante todo educadas en la esfera de la sexualidad, en consonancia con su nueva situación”.

En su intervención, la consellera ha destacado “la importancia de ofrecer ayuda y orientación a las personas con discapacidad física para que puedan vivir una sexualidad plena y saludable. Con ello, se mejora su autoestima y sus relaciones personales, al mismo tiempo que se favorece su plena integración en la sociedad”.

Programa de Educación Sexual

El Programa de Educación Sexual está especialmente dirigido a personas con discapacidad física afectadas por lesiones medulares, espina bífida, esclerosis múltiple y cualquier otra patología causante de discapacidad física que provoque restricción de movimientos o impida la movilidad física.

El objetivo del programa es profundizar en las medidas educativas, de información y orientación sexual de forma que ayuden a poner fin a cualquier discriminación, así como a una mejora cualitativa en las relaciones humanas y personales.

Sánchez Zaplana ha explicado que este programa “elimina tabúes sobre la sexualidad de las personas con discapacidad y les ayuda a desarrollar una vida activa y normalizada”.

“Nuestro objetivo – ha puntualizado- es apostar por una política social que garantice los derechos de todas las personas de la Comunitat Valenciana, especialmente de aquellos ciudadanos que requieren mayor protección, mediante programas innovadores y fórmulas que cuentan con la participación de las personas con discapacidad, sus familiares y las asociaciones donde se agrupan”.

Desde hace ocho años, la conselleria de Bienestar Social ha destinado cerca de 200.000 euros a la financiación de este programa que incluye talleres educativos, ciclos, jornadas informativas y charlas, y una evaluación y atención individualizada de los participantes por parte de un equipo de profesionales especializados.

Asimismo, se ofrece apoyo psicológico en los casos en que se requiere una adaptación a la nueva situación, orientación farmacológica, si procede, así como seguimiento del tratamiento.

www.elperiodic.com/noticias/265504_bienestar-social-colabora-programa-educacion-sexual-discapacidad-



Pin It on Pinterest

Share This