Beneficios nutricionales de los alimentos de color blanco

Beneficios nutricionales de los alimentos de color blanco

Los alimentos con pulpa muy clara tienen propiedades capaces de reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiacas e incluso evitar un accidente cerebrovascular.

Fernanda Guerzoni

Cuando un experto de nutrición suelta la frase «cuanto más colorido tu plato, más nutrientes para tu cuerpo», difícilmente me acuerdo de los alimentos de color blanco en medio a un arcoíris de frutas, legumbres y vegetales. Sin embargo, los alimentos pálidos ofrecen un gran aporte de nutrientes que debes conocer.

En la paleta de colores de la alimentación equilibrada, el blanco siempre ha sido discreto, como si la «ausencia» de color delatara las pocas vitaminas que ofrece. Sin embargo, según un estudio realizado por la Universidad de Wageningen en Holanda se constató que los alimentos blancos tienen mucho más que ofrecer de lo que parece.

Los alimentos con pulpa muy clara tienen propiedades capaces de reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiacas e incluso evitar un accidente cerebrovascular. Estos beneficios se deben, entre otras cosas, a la presencia de sustancias como la flavina, también responsable por su color blanquecino.

Estos nutrientes favorecen la renovación celular y ayudan a controlar los niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre, previniendo contra innumerables complicaciones vasculares.

Otra gran ventaja de los alimentos blancos es su aporte de calcio; este mineral reduce la presión arterial. Sabemos que si la presión arterial esta alta más probabilidades de incidencia de derrames y enfermedades cardiacas. El potasio, fosforo y magnesio también son minerales presentes en este grupo de alimentos; ellos también regulan el trabajo del corazón.

Los nutrientes encontrados en los alimentos blancos protegen el organismo contra males cardiovasculares, pero también mejoran el sistema inmunológico y combaten inflamaciones e infecciones.

Conozca los beneficios de algunos alimentos de color blanco:

Manzana: reduce los niveles de colesterol y mejora la defensa contra infecciones.
Coliflor: reduce la presión arterial y ofrece fibras.
Pera: diurética y rica en fibras.
Endivias: reduce colesterol y el exceso de radicales libres.
Cebolla: consumida cruda, reduce la presión arterial y tiene acción antiinflamatoria.

¿Cuáles son los nutrientes de los colores de los alimentos?

Blanco: de la flavina, protege los músculos y el sistema inmunológico.
Rojo: del licopeno, reduce el colesterol y previene cáncer de próstata y mama.
Naranja: del betacaroteno, combate el cáncer y mejora las defensas.
Morado: de la antocianina, combate infecciones, obesidad.

www.que.es/estilo-de-vida/201310090800-beneficios-nutricionales-alimentos-color-blanco-cont.html



Pin It on Pinterest

Share This