07 Nov Baremo de valoración de la discapacidad: estos son los cambios que introducirá el nuevo Decreto.
El Gobierno tiene previsto aprobar este martes 18 de octubre el nuevo baremo de valoración de la discapacidad en el Consejo de Ministros.
Inés Romero
Más de 4,3 millones de personas tienen discapacidad en España, según la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El colectivo lleva pidiendo desde hace más de diez años que se modifique el sistema que reconoce, declara y califica el grado de minusvalía, puesto que el actual Decreto no se ajusta a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Este martes 18 de octubre, el Gobierno tiene previsto aprobar el nuevo baremo de valoración de la discapacidad en el Consejo de Ministros. Una iniciativa que se acordó a finales del año pasado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas. El objetivo es «agilizar y flexibilizar» los trámites y «asegurar la accesibilidad universal» de todo el proceso. Además, el Ejecutivo quiere establecer un trámite de urgencias.
Por lo tanto, ¿qué cambios se van a introducir con el nuevo baremo de valoración de la discapacidad?
Habrá un trámite de urgencia
En primer lugar, el nuevo baremo establece un trámite de urgencia para la valoración por «causas humanitarias o de especial necesidad social, de salud y de esperanza de vida».
Según el proyecto de Real Decreto, el reto es «atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía».
Personas que pueden acogerse al trámite de urgencia
- 1 Personas con enfermedades degenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
- 2 Las víctimas de violencia de género. El Ejecutivo considera que muchas de esas personas adquieren discapacidades tras sufrir malos tratos.
Autismos y enfermedades raras
Además de este trámite de urgencia, se pretende que este baremo permita valorar y calificar otras realidades que causan discapacidad, como los autismos o las enfermedades raras. La norma posibilita su revisión a medida que surjan nuevas causas de discapacidad o se realicen nuevos descubrimientos científicos.