Barcelona reivindica los derechos de las personas mayores del colectivo LGTBI – Solidaridad Intergeneracional
25960
post-template-default,single,single-post,postid-25960,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Barcelona reivindica los derechos de las personas mayores del colectivo LGTBI

Barcelona reivindica los derechos de las personas mayores del colectivo LGTBI

EUROPA PRESS – BARCELONA

Barcelona ha acogido este viernes un acto para reivindicar los derechos de las personas mayores del colectivo LGTBI bajo el título ‘1969-2019: cincuenta años de lucha por la visibilidad y la no-discriminación’ coincidiendo la celebración del 50 aniversario de las revueltas de Stonewall, que dieron origen a las marchas del Orgullo LGTBI.

La concejal de Derechos Sociales y Feminismos, Laura Pérez, ha pedido durante su intervención en la apertura del acto que se visibilicen otras realidades y, en concreto, “una de las más duras”: la de las personas mayores transexuales.

“Nos hace falta profundizar en el debate, en el conocimiento y también nos hace falta reflexionar desde la política pública”, ha sostenido, y ha añadido que es una lucha pendiente, la cual siempre tendrán motivos para seguir reivindicando.

Ha agradecido la implicación de la Concejalía de Infancia, Adolescencia, Juventud y Personas Mayores porque demuestra que las distintas áreas están incorporando la visión feminista y LGTBI: “Están sintiendo suyas responsabilidades que hasta ahora parecían que solo era de una Concejalía”.

FUNDACIÓ ENLLAÇ

Un grupo de personas pertenecientes al movimiento LGTBI formaron en 2008 la Fundació Enllaç con el objetivo de defender la dignidad de las personas LGTBI en situación de aflicción, vulnerabilidad o dependencia, fuera la que fuera su edad.

Su presidente, Joan Andreu Bajet, ha explicado que formar parte de la fundación también es una manera de cooperar entre ellos y ser representantes como proveedores de servicio para aquellos que lo necesiten.

Ha asegurado que durante los años han notado mejora porque, según él, las personas LGTBI han avanzado y viven con un bienestar que antes no tenían: “Hemos luchado por esto y estamos muy contentos. Hemos recogido los frutos del movimiento gay y de la sociedad en general”.

Bajet ha lamentado ciertas situaciones en las que las personas mayores LGTBI se sienten discriminadas, como por ejemplo en una residencia: “A veces hay personal que discrimina, es homófobo y discrimina de manera sutil”.

Es por eso que ha defendido que conviene tener una cultura “que no estigmatice a las personas en el paso del tiempo”, y ha añadido que no conviene crear estereotipos.

“La gente mayor gay tiene muy buenos recursos para envejecer porque durante la vida ha tenido que hacer muchas superaciones de emancipación. Has aprendido a montártelo y a la vejez ya sabes como hacerlo”, ha concluido.

https://www.europapress.es/catalunya/barcelona-economias-00982/noticia-barcelona-reivindica-derechos-personas-mayores-colectivo-lgtbi-20191011190853.html



Pin It on Pinterest

Share This