Ayuntamiento Ávila edita 5.000 manuales para saber atender discapacitados(Castilla y León) – Solidaridad Intergeneracional
21302
post-template-default,single,single-post,postid-21302,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Ayuntamiento Ávila edita 5.000 manuales para saber atender discapacitados(Castilla y León)

Ayuntamiento Ávila edita 5.000 manuales para saber atender discapacitados(Castilla y León)

27-09-2010 ABC

Ávila, 27 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Ávila, a través de la Concejalía de Accesibilidad, ha editado 5.000 manuales con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos en general y a aquellos que trabajan en puestos de atención al cliente en particular pautas básicas para saber cómo atender y comportarse con personas con algún tipo de discapacidad.

Según ha dicho el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, durante su presentación, de una iniciativa pionera en el terreno municipal, para “facilitar la labor de personas en puestos de atención al público, que no saben cómo hacerlo” con colectivos de personas con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual, enfermedad mental u otras.

Estos 5.000 ejemplares, que constan de 32 páginas repletas de consejos ilustrados con dibujos de Enrique Jiménez Beneite, serán repartidos entre el personal de hostelería, comercio, oficinas, taquillas u otros que trabajan en lugares de atención al público.

Realizado en colaboración del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, este manual va destinado a “personas que por circunstancias de la vida no han tenido la oportunidad de relacionarse con personas con alguna discapacidad y no saben en muchas ocasiones cómo dirigirse a ellas, cómo comunicarse o cómo ofrecerles ayuda”, ha apuntado el alcalde.

Para ello, este documento se estructura en cuatro partes: introducción; atención al cliente con discapacidades diferentes y pautas generales; una parte específica sobre diferentes discapacidades -física, visual, auditiva, intelectual…- y un apartado con nociones básicas sobre el manejo de una silla de ruedas o cómo hacer de guía vidente.

Sobre la ilustración de un personaje identificable con un jersey de rayas rojas y naranjas, el manual señala que “no existen palabras tabú”, como decir a una personas ciega “hasta la vista”, o recomienda no interrumpir las zonas de paso en las calles con algún tipo de obstáculo.

Respecto a las personas sordas, aconseja al interlocutor dirigirse a la personas con discapacidad auditiva y no a su acompañante que “sólo es su voz”.

El folleto informativo, titulado “Atención al cliente. Atención inclusiva”, “da un paso más hacia la no discriminación y la igualdad de oportunidades”, a la vez que atiende las demandas de estos ciudadanos para “hacerles partícipes de una forma de vida en la que los derechos individuales queden garantizados según los principios de accesibilidad, diversidad, autonomía, dignidad e integración”.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=532432



Pin It on Pinterest

Share This