Autistas reivindican esfuerzos para la detección precoz y la formación especializada – Solidaridad Intergeneracional
21354
post-template-default,single,single-post,postid-21354,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Autistas reivindican esfuerzos para la detección precoz y la formación especializada

Autistas reivindican esfuerzos para la detección precoz y la formación especializada

Una enfermedad “invisible”
VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS)

La Federación de Autismo de Castilla y León reivindicó esfuerzo conjuntos para la detección precoz de la enfermedad, intensificar la formación especializada dirigida a los profesionales implicados, así para como mejorar la colaboración y derivación entre la administración y las asociaciones.

La asociación indicó que a pesar de los logros alcanzados en el camino recorrido, faltan “importantes” retos por conquistar, entre los que citó además la atención temprana, ya que el pronóstico y la evolución de las personas con autismo tienen relación directa con el tipo de atención recibida y el momento en que esta se inicia; consolidar las plazas ya existentes y crear nuevos servicios y plazas en centros, con una financiación adecuada y suficiente, y promover el acceso a las prestaciones sanitarias.

“La complejidad del trastorno, la falta de especialistas formados en autismo, la dificultad de practicar determinadas pruebas, revisiones o intervenciones, hacen que, en ocasiones, no exista un acceso real de las personas con autismo a la cartera sanitaria garantizada al resto de ciudadanos”, manifestó la Federación en un comunicado recogido por Europa Press.

Asimismo, solicitó que se garantice una adecuada educación a lo largo de toda la vida de niños y adultos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Según el comunicado, las asociaciones de autismo de la Comunidad trabajan desde hace años por mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias ya que, como lamentan, “el autismo sigue siendo una discapacidad invisible, desconocida y objeto de discriminaciones, incluso entre el colectivo de las personas con discapacidad”.

“Existen estadísticas que recogen información sobre discapacidad, dependencia o servicios sociales, en los que las personas con diagnóstico de autismo no figuran como tal, sino que están englobadas en grupos más amplios de personas con discapacidad”, señaló la Federación, al tiempo que añadió que el desconocimiento de algunos profesionales del ámbito médico, educativo y de servicios sociales “puede provocar demoras diagnósticas y/o intervenciones inadecuadas”.

El colectivo advirtió de que existe una creciente preocupación internacional por la dimensión del problema del autismo y el reconocimiento como discapacidad con entidad diferenciada por parte de la comunidad científico-técnica.

“Sobre la base de datos científicos podemos manifestar que el número de casos que se detectan de autismo ha aumentado un 60 por ciento en los últimos 20 años, presentando algún TEA uno de cada 110 niños”, agrgó.

Ante esto, el movimiento asociativo de autismo de Castilla y León trabaja en la consecución de objetivos que han permitido avanzar en algunos campos, como la creación de nuevos centros y servicios en distintas provincias; el desarrollo de una labor de interlocución y representación de todas las entidades en los ámbitos educativo, sanitario y de servicios sociales o la participación en grupos de trabajo con la administración que, según expresó, “han dado lugar a cambios normativos importantes para el futuro de la atención a la discapacidad”.

Por otra parte, se ha implementado proyectos de investigación propios y se ha colaborado en investigaciones promovidas por otras instituciones y se ha divulgado el autismo a través de campañas de sensibilización social dirigidas a la población.

En esta semana, en la que se celebra el Día de los Derechos de las Personas con TEA, la Federación reivindica “un riguroso cumplimiento de estos derechos como único camino posible para que estas personas desarrollen al máximo su potencial”.

www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-federacion-autismo-cyl-reivindica-esfuerzos-conjuntos-det



Pin It on Pinterest

Share This