Autismo España denuncia la ausencia de recursos específicos para víctimas de violencia de género con TEA.

Autismo España denuncia la ausencia de recursos específicos para víctimas de violencia de género con TEA.

Autismo España denunció este jueves que las redes de atención a víctimas de violencia de género carecen de recursos específicos para ofrecer una respuesta adecuada a las mujeres y niñas en el trastorno del espectro autista (TEA) que sufren este maltrato.

2024. DiscaMedia

Servmedia

Enlace noticia original

Así se desprende del estudio presentado este jueves por Autismo España durante una jornada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Realizado a partir de las respuestas de 19 profesionales de atención a víctimas, nueve mujeres con TEA que han sufrido violencia de género y 123 agentes de policía pertenecientes a la Unidad de Atención a Familia y Mujer o a la Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional, el trabajo señala que las mujeres con TEA tienen más dificultades a la hora de identificar situaciones de malos tratos y de atribuir intenciones a terceras personas.

También les cuesta mucho comunicar su situación, prosigue el estudio, y faltan “programas de prevención” dirigidos a ellas de forma específica, donde se les enseñe a detectar situaciones de riesgo.

La investigación subraya la ausencia de formación especializada por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y entre los operadores jurídicos, y critica que las redes de atención carecen de recursos adecuados para atender las necesidades de estas víctimas.

Como resultado, las víctimas con autismo encuentran numerosas barreras a la hora de prestar declaración en sede judicial, apuntó, y sus casos no siempre son detectados por los servicios sociales.

Según Autismo España, las niñas y mujeres con TEA resultan “especialmente vulnerables” a los distintos tipos de violencia de género, como el maltrato psicológico, la violencia sexual, las agresiones, etc.

La falta de formación específica por parte de los equipos profesionales, las barreras en el acceso a la justicia, y “el cuestionamiento” de las versiones y testimonios de estas mujeres son las principales dificultades a las que se enfrentan las víctimas de violencia de género con TEA, apunta el estudio.

Por este motivo, ofrece una serie de recomendaciones con las que mejorar la atención a las niñas y mujeres en el espectro del autismo que hayan podido experimentar este tipo de situaciones.

En primer lugar, propone que los equipos profesionales de los recursos comunitarios que atienden a víctimas de este tipo de violencia reciban formación específica sobre autismo, para que conozcan la realidad de estas personas y puedan detectar mejor dichas situaciones. Pide lo mismo para los jueces y policías, con miras a mejorar la recogida de testimonios de las víctimas en sede judicial.

Según la vicepresidenta de Autismo España, Mercedes Molina, se trata de una “investigación pionera en la visibilización y la sensibilización sobre la intersección entre autismo, género y violencia”.

Es un trabajo “fruto de varios años”, apuntó, que busca visibilizar una realidad “que requiere una respuesta urgente por parte de la sociedad, a fin de garantizar una sociedad libre de violencia para todas las personas”.