Autismo Castilla y León impulsa una guía para ayudar a los profesionales sanitarios a atender mejor a los pacientes con – Solidaridad Intergeneracional
23642
post-template-default,single,single-post,postid-23642,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Autismo Castilla y León impulsa una guía para ayudar a los profesionales sanitarios a atender mejor a los pacientes con

Autismo Castilla y León impulsa una guía para ayudar a los profesionales sanitarios a atender mejor a los pacientes con

El trabajo, que es un protocolo de actuación para el personal de urgencias, ha merecido un premio de la Asociación Atades

SERVIMEDIA – MADRID

Un grupo de médicos, enfermeros y profesionales relacionados con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) de Castilla y León ha elaborado una guía de atención a pacientes con este trastorno en los servicios de urgencias que en realidad es un protocolo de actuación que se está utilizando ya en las 11 áreas médicas de la comunidad y que ha merecido un premio de la Asociación Atades por su innovación e impacto.

Según ha informado a Servimedia Nathalie Esteban, gerente de la Federación Autismo Castilla y León, la guía forma parte de un proyecto más amplio y pretende sensibilizar acerca de las dificultades que tienen las personas con TEA cuando acuden a las urgencias médicas, al tiempo que difundir una serie de adaptaciones para facilitarles el acceso a estos servicios.

Y es que, explica Autismo Castilla y León, las personas con TEA tienen dificultades a la hora de identificar síntomas y comprender lo que les pasa y en algunos casos presentan hipersensibilidad a olores o luces intensas comunes en hospitales, o no toleran las esperas y pueden tener conductas desafiantes.

En paralelo, prosigue la entidad, en los servicios de Urgencias Hospitalarias, los profesionales sanitarios no están formados para atender a estos pacientes, no tienen tiempo para calmarlos, hay excesiva sobreestimulación sensorial, no existe la figura de gestor de caso y hasta ahora, no ha habido protocolos específicos de actuación con estos pacientes.

Teniendo en cuenta todo esto, médicos y enfermeros del Servicio de Urgencias de Burgos, la asociación Autismo Burgos y la Federación Autismo Castilla y León han creado esta guía de atención a pacientes con TEA en urgencias, que cuenta con la implicación institucional de la Consejería de Sanidad de la región y que, por tanto, puede considerarse un protocolo de actuación, como indica Esteban.

Con este caldo de cultivo, el manual recomienda que se dé preferencia de paso a las personas con TEA en los servicios de urgencias, sin tener en cuenta la gravedad del problema por el que acuden al médico.

Del mismo modo, aconseja ubicar a estos pacientes en entornos tranquilos, evitarles exceso de sensibilización sensorial, si les perturba, y permitirles pasar al médico acompañados.

A los profesionales sanitarios les dice, además, que deben estar preparados para trabajar con imágenes y en el suelo, si fuera preciso, reducir el número de palabras y para utilizar un lenguaje sencillo y un tono suave, además de que no esperen contacto visual y de que ignoren las conductas inapropiadas.

Esta guía está acompañada de material complementario, como un póster para box, un Cuaderno de Ayudas Visuales para profesionales de Urgencias y otro para familias, además de trípticos informativos.

Ha merecido uno de los premios de la Asociación Atades, por la innovación e impacto social de establecer un protocolo de actuación para la atención de personas con autismo que llegan a los servicios de urgencias y para la mejora en definitiva de su calidad de vida.

ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/7498091/04/16/Discapacidad-autismo-castilla-y-leon-impul



Pin It on Pinterest

Share This