Atención temprana a los niños con algún tipo de discapacidad hasta los seis años

Atención temprana a los niños con algún tipo de discapacidad hasta los seis años

– Establecerá por decreto un régimen de acción integral
– Se involucran e interrelacionan servicios sociales, sanitarios y educativos

Ical | Valladolid

La Junta de Castilla y León creará un catálogo de servicios propio para prestar atención temprana a los niños con algún tipo de discapacidad desde su nacimiento y hasta que cumplan seis años.

Este servicio será integral e individualizado, para lo que la Administración aprobará un régimen especial para estos niños con trastornos en su desarrollo, ya sean de tipo físico, psíquico o sensorial, o que tengan riesgo de sufrirlos, bien por causas biológicas o ambientales.

El último objetivo es atender a esta población infantil de manera preventiva y con carácter asistencial para facilitar su integración en el ámbito familiar, escolar y social, y favorecer su autonomía.

Así figura en el proyecto de Decreto de coordinación interadministrativa en la atención temprana en Castilla y León, que se encuentra en su última fase de consulta, por el que se establece un régimen de acción integral en el que se involucran e interrelacionan los servicios sociales, sanitarios y educativos.

De hecho, esta normativa implica a las tres conserjerías competentes en estas materias y pondrá a disposición de los profesionales de estos sistemas un instrumento que les permita coordinarse para prestar un servicio «global, eficaz y de calidad», tanto para los menores como para sus familias.

En definitiva, la finalidad de la norma pasa por avanzar en la promoción de la autonomía de estos niños que, por encontrarse en una situación especial de vulnerabilidad, necesitan de una atención integral, individual y planificada, según el documento.

Por ello, se fijan tres tipos de atención: primaria, con la que se pretende evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de trastornos en el desarrollo infantil; secundaria, para detectar y efectuar un diagnóstico precoz de los trastornos y de situaciones de riesgo para evitar y/o reducir las consecuencias negativas; y terciaria, que se centrará en mejorar las condiciones de desarrollo del niño por medio de la atenuación o superación de la consecuencias negativas de los trastornos diagnosticados.

www.elmundo.es/elmundo/2010/11/14/castillayleon/1289733340.html