17 Ene Así queda la pensión no contributiva en 2024: requisitos para cobrar 7.250 euros al año.
La paga mínima es 1.812,65 euros anuales, y con complemento de invalidez se perciben 10.875,9 euros.
Pepa Montero
El año 2024 comienza con subidas en las pensiones no contributivas (PNC) de jubilación, de invalidez y de las prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad, que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso @Imserso) y que las personas beneficiarias recibirán ya con la nómina de enero.
Hay que recordar que las pensiones no contributivas son las que reciben los ciudadanos que no han podido cotizar los 15 años mínimos imprescindibles para tener derecho a una paga contributiva de la Seguridad Social.
Tal y como detalla la web del Imserso, en relación con las prestaciones no contributivas (PNC), se ha establecido que la cuantía de las pensiones de invalidez y jubilación en 2024 tendrán un importe anual de 7.250,60 euros, resultado de aplicar a la cuantía de 2023 el porcentaje de revalorización general de las pensiones (del 3,8%), más el incremento adicional previsto para 2024 en la disposición adicional quincuagésima tercera de la Ley General de la Seguridad Social para reducir en un 20% la brecha respecto a la 0,75 el umbral de la pobreza actualizado de un hogar unipersonal.
Para 2024 se mantiene vigente (mientras se aprueba la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024), el complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada (establecido en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023), en una cuantía de 525,00 euros anuales.
En lo que se refiere a las prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad, la cuantía para 2024 del Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (SMGT) ha quedado fijada en 974,40 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades de 81,20 euros.
Cuantía mínima y por invalidez en 2024
La cuantía anual íntegra establecida para las pensiones de invalidez y jubilación no contributivas en 2024 asciende a 7.250,60 euros anuales. La paga individual de la pensión para cada ciudadano se establece en función de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, y no puede ser inferior a la mínima del 25%, es decir, 1.812,65 euros anuales.
Por su parte, los pensionistas de invalidez no contributiva cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 7.250,60 euros anuales, fijado en 3.625,30 euros anuales.
En detalle, y según especifica el Imserso, las cuantías básicas de las PNC quedan así:
PNC: IMPORTES BÁSICOS EN EL AÑO 2024
Fuente: ImsersoHay que tener en cuenta que, cuando dentro de una misma unidad económica conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía íntegra individual para cada uno de ellos es la siguiente:
PNC: CUANTÍA INDIVIDUAL SI CONVIVEN VARIOS PERCEPTORES
Requisitos para recibir 7.250,6 euros/año o 517,9 al mes
Con el nuevo año, se modifican asimismo los requisitos de renta para acceder y también para seguir cobrando una pensión no contributiva, ya que la persona debe demostrar que carece de ingresos suficientes.
En 2024, se entiende que existe carencia, cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, sean inferiores a 7.250,60 euros.
Sin embargo, según especifica el Imserso, si son inferiores a 7.250,60 euros anuales, y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia sean inferiores a las cuantías que se recogen en el siguiente cuadro:
PNC: REQUISITOS DE RENTA EN 2024
Fuente: ImsersoAsimismo, se entiende que existe unidad económica de convivencia en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado (el parentesco por consanguinidad hasta el 2º grado alcanza a padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante).
Condiciones a cumplir según el tipo de pensión
1.- Quienes perciban pensiones de jubilación:
– Tener 65 o más años.
– Residir legalmente en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de solicitud de la pensión, de los que 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
2.- Perceptores de pensiones de invalidez:
– Tener una edad comprendida entre los 18 años y los 65 años.
– Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los que 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
– Grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Obligaciones del pensionista no contributivo
Para seguir cobrando esta clase de pensiones, los beneficiarios están obligados a comunicar en el plazo de 30 días al organismo que gestiona su pensión las variaciones en su convivencia, estado civil, residencia, recursos económicos propios y/o familiares, y cuantas otras puedan tener incidencia en la conservación del derecho o en la cuantía de su pensión.
Además, deben presentar en el primer trimestre del año una declaración de sus rentas o ingresos y de los de su unidad familiar de convivencia a través de un formulario que le remita el órgano gestor de su pensión.
Conforme a los datos declarados por los pensionistas y los disponibles por la Administración, se procede a la regularización de los importes percibidos en 2023 y se establece el importe de la pensión a percibir en el año 2024. Si la revisión diera lugar a la modificación de la cuantía actualizada inicialmente, el pensionista estaría obligado a reintegrar los importes que resulten indebidamente percibidos.