Así queda el subsidio de paro para mayores de 52 años tras la subida del SMI.

Así queda el subsidio de paro para mayores de 52 años tras la subida del SMI.

Sube el tope de ingresos para poder cobrar subsidio, pero la cuantía sigue siendo 480 euros/mes.

Pepa Montero

2024. 65Ymás

Enlace noticia original

El salario mínimo interprofesional (SMI) acaba de experimentar un aumento del 5% para 2024, pasando desde los anteriores 1.080 euros mensuales por 14 pagas, hasta los actuales 1.134 euros al mes. Un incremento que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, y que ha sido aprobado por el Gobierno con el acuerdo de los sindicatos CCOO y UGT, y con el rechazo de la patronal CEOE-Cepyme. Esta subida supone un incremento de 54 euros mensuales en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros anuales más.

El alza del SMI mejorará el sueldo de quienes tengan nóminas de importe inferior a ese mínimo de 1.134 euros por 14 pagas (15.876 euros brutos anuales), pero también mejorará otros parámetros, como el sueldo de las empleadas del hogar (cobrarán al menos 8,87 euros a la hora) o los salarios e indemnizaciones a cargo del Fogasa. 

Además, para todos los trabajadores, el aumento de los salarios conlleva un alza de las cotizaciones sociales que pagan en su nómina, lo que se traduce en un incremento de las bases de cotización a la Seguridad Social, lo que, a su vez, debería significar una mejoría de sus pensiones futuras. 

¿Influye en algo esta subida del salario mínimo en los subsidios por desempleo y, particularmente, en los perceptores del subsidio de paro para mayores de 52 años?

Hay que recordar que las personas desempleadas que hayan agotado la prestación por desempleo o paro (de naturaleza contributiva) pueden solicitar también el subsidio por desempleo, que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que se concede a quienes se encuentren en paro y hayan cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social.

La renta para cobrar subsidio sube a 850,5 Є

Otra condición para percibir el subsidio de desempleo es tener una renta máxima del 75% del salario mínimo, y, por lo tanto, al haber aumentado el SMI a 1.134 euros al mes, se incrementa de modo automático la renta máxima de la persona desempleada que puede acceder o seguir cobrándolo.

Este mayor tope de ingresos se aplicará con efectos retroactivos al 1 de enero:

– Al subsidio para mayores de 52 años.

– A la Renta Activa de Inserción (RAI).

– Al subsidio para mayores de 45 años.

En concreto, el límite de ingresos pasa desde los actuales 810 euros mensuales, hasta 850,5 euros al mes. Sobre el papel, esto permitirá que la ayuda a parados mayores alcance a un mayor número de personas.

Los mayores de 52 cotizan el 125% de la base mínima

Para los mayores de 52 años, este subsidio tiene unas condiciones específicas, puesto que lo pueden cobrar ininterrumpidamente, hasta llegar a la jubilación, siempre que cumplan los requisitos:

– Permanecer en situación de desempleo.

– Carecer de rentas superiores al 75% del SMI.

-Tener 52 años o más.

-Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el momento en que termine su prestación contributiva por desempleo.

Otra de las especificidades del subsidio para mayores de 52 años es que quienes lo perciben están cotizando para la pensión, en concreto, el 125% de la base mínima. 

Cuantía del subsidio: 480 euros/mes en 2024

En 2024, el importe del subsidio para mayores de 52 años es 480 euros mensuales, o lo que es lo mismo, el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); indicador que actualmente está situado en los 600 euros al mes.

El IPREM se fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que habrá que esperar a que el Gobierno logre aprobar unos nuevos PGE para 2024, para conocer la nueva cuantía de este indicador, que es el que determina los cambios en el importe de los subsidios.

Hay que recordar que la frustrada reforma del Gobierno (pretendía aumentar la cuantía del subsidio de paro a 570 euros desde junio, para ir bajando progresivamente: al 95% del IPREM en junio, al 90% los seis meses posteriores y al 80% tras otros seis meses) no afectaba al importe del subsidio para mayores de 52 años.



Pin It on Pinterest

Share This