Así puedes pedir el complemento para reducir la brecha de género junto a la solicitud de la pensión.

Así puedes pedir el complemento para reducir la brecha de género junto a la solicitud de la pensión.

Este 2023, el importe por hijo es de 30,40 euros.

Laura Moro

Enlace noticia original

Las mujeres trabajadoras que se vayan a jubilar próximamente tienen derecho a recibir un complemento de pensión si durante su carrera laboral tuvieron que interrumpir sus carreras profesionales debido a la maternidad, lo que en la práctica reduce sus pensiones de jubilación al no haber estado cotizando durante ese periodo.

Con este complemento, que entró en vigor en febrero de 2021, el Gobierno quiere reducir la brecha de género que repercute negativamente en las cuantías de las pensiones de las mujeres.

Los hombres también pueden cobrarlo, aunque quienes lo perciben son fundamentalmente mujeres.

La cuantía de este complemento se fija en función de los presupuestos generales del Estado de cada año. Este 2023, el importe por hijo es de 30,40 €, con un límite de cuatro veces dicho importe.

Este complemento no se tiene en cuenta en la aplicación «del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima», explica el organismo en la revista de la Seguridad Social.

Cómo solicitarlo

Para solicitar este complemento debe hacerlo al mismo tiempo que la pensión contributiva al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina en el caso de trabajadores del mar, y existen diferentes formas:

  • En una oficina de la Seguridad Social. Debe pedir cita previa en los teléfonos  901 16 65 65 o al 91 542 11 76.
  • En la plataforma de trámites de pensiones de la Seguridad Social, donde puede pedir tanto la pensión como el complemento adjuntando los formularios correspondientes, que puede encontrar en esta página.
  • En el portal Tu Seguridad Social, a la que puede acceder con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico.

En dicha solicitud tendrás que marcar la casilla específica para pedir este complemento y rellenar los datos correspondientes a los hijos que tengas.

Requisitos

Para poder beneficiarse del mismo es necesario:

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Es decir, el complemento se sumará a las pensiones de jubilación ordinaria, jubilación anticipada, voluntaria, incapacidad permanente y viudedad.
  • Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.

En el caso de los hombres, además, tendrán que cumplir con lo siguiente:

  • Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.
  • Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, cumpliendo con estas condiciones:
    • Para nacimientos o adopciones anteriores a 1995: al menos 120 días de ausencia de cotización entre los nueve meses anteriores y los tres años posteriores al nacimiento o adopción.
    • Para nacimientos o adopciones de 1995 en adelante: la suma de las bases de cotización de los 24 meses posteriores al nacimiento o adopción debe ser al menos un 15% inferior a la de los 24 meses anteriores.


Pin It on Pinterest

Share This