Así es como disminuye tu esperanza de vida según el tiempo que pasas sentado.

Así es como disminuye tu esperanza de vida según el tiempo que pasas sentado.

Según un macroestudio, el sedentarismo es más común en zonas urbanas con ingresos altos.

Álex Gómez

Enlace noticia original

Los hábitos diarios que llevamos en nuestra vida son claves para conservar una buena salud. El sedentarismo es uno de los principales causantes de los problemas de salud de los españoles, y está directamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares, que es la causa principal de mortalidad en el planeta.

Recientemente se ha realizado un macroestudio publicado en el medio científico JAMA Network en el que se demuetra que un modo de vida sedentario tiene un riesgo de morir hasta un 20% mayor. En el estudio han participado más de 100.000 personas, y se han tenido en cuenta factores como el nivel económico del país o los índices de mortalidad.

Ha sido un proceso largo en el que han participado investigadores de todo el mundo, y en el que se ha hecho un seguimiento de hasta 10 años a las 100.000 personas que han formado parte del estudio. Durante la investigación se registraron por una parte el tiempo que cada persona pasaba sentada cada día y por otra la evolución médica, con datos como la mortalidad por cualquier causa o la incidencia de eventos cardiovasculares mayores.

Para muestra, un botón. De los 105 677 participantes, 61 925 (58,6 %) eran mujeres y la edad media fue de 50,4 (9,6) años. Durante una media de seguimiento de 11,1 años, se documentaron 6233 muertes y 5696 eventos cardiovasculares mayores (2349 infartos de miocardio, 2966 accidentes cerebrovasculares, 671 insuficiencia cardíaca y 1792 muertes cardiovasculares).

El perfil de persona con un modo de vida sedentario es el de aquellas personas que residen en núcleos urbanos, y que viven en países con un alto nivel de ingresos. Además, suelen ser personas que cuentan con un nivel de estudios superiores. Estar sentado mucho tiempo puede aumentar el riesgo de tener diabetes, obesidad o depresión.

Los resultados del estudio arrojan que las personas que pasaban ocho horas o más sentadas cada día tenían un riesgo un 20% mayor que quienes pasaban cuatro horas o menos de fallecer por cualquier causa en los 10 años de seguimiento. Este riesgo alcanzaba casi el 30% si ponemos el foco solo en la mortalidad cardiovascular.

En conclusión, pasar una  gran cantidad de tiempo sentado está directamente relacionado con un mayor riesgo de mortalidad. Aunque eso ocurre en entornos económicamente diversos, tiene un mayor impacto si ocurre en países de ingresos bajos y medianos bajos. Reducir el sedentarismo junto con el aumento de la actividad física podría ser una estrategia importante para aliviar la carga global de muertes prematuras y de enfermedades cardiovasculares..



Pin It on Pinterest

Share This