Arrestados tres comerciales que estafaban a personas mayores y con discapacidad

Arrestados tres comerciales que estafaban a personas mayores y con discapacidad

Tres hombres de entre 22 y 38 años han sido detenidos en Zaragoza por un supuesto delito de estafa continuada y otro de falsificación de documento mercantil. Se les acusa de engañar a algunos clientes de una editorial, principalmente personas mayores y co

ZARAGOZA.- La Guardia Civil ha detenido a tres hombres en Zaragoza por un supuesto delito de estafa, mediante un negocio de venta de libros, cuyas víctimas eran principalmente personas mayores o con discapacidad. Se estima que la cantidad económica estafada a cada persona oscila enre 1.500 y 5.000 euros.

La detención de J.A.A., J.M.S.M. y R.R.A. se produjo en la mañana del lunes 8 de abril y los arrestados fueron puestos a disposición judicial durante la tarde del miércoles día 10. Los tres hombres, de nacionalidad española y edades comprendidas entre los 22 y los 38 años, están acusados de un delito de estafa continuada y otro de falsificación de documento mercantil.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Zaragoza comenzó la investigación en noviembre de 2012, a raíz de una denuncia presentada ante la Guardia Civil por anomalías en la venta a domicilio de colecciones de libros. Se trataba de una empresa editorial de ámbito nacional, cuyos comerciales en la delegación de Zaragoza vendían cómics, recetas de cocina, libros de naturaleza y de otro tipo.

Como resultado de la investigación, la Policía pudo determinar el modus operandi de los detenidos. Los comerciales buscaban clientes que estuvieran a punto de finalizar el crédito de compra y los llamaban para ofrecerles un detalle de regalo. De esta forma obtenían el perfil y la edad de los clientes, y podían seleccionar a personas de avanzada edad o con algún tipo de minusvalía.

A continuación, los comerciales visitaban a estos clientes y les obsequiaban con un libro. Después, les pedían el contrato de compra anterior, informándoles de que gracias a sus compras habían acumulado una serie de puntos canjeables por artículos a coste cero y descuentos en otros productos. El único requisito para acogerse a esta promoción era que compraran dos productos y una colección de libros, firmando un nuevo contrato o albarán en el que no constaba el coste total ni las cuotas mensuales.

Los clientes firmaban este documento sin darse cuenta de que, en realidad, se trataba de un crédito sin interés para pagar esos supuestos productos a coste cero con cuotas similares a las que ya había estado pagando. Si el cliente se percataba de que le estaban cobrando los regalos que le habían ofrecido gratis e intentaba devolverlos, no se aceptaba la devolución por haber sido utilizado el producto o porque se había excedido el plazo, que era de siete días hábiles, ofreciéndole la posibilidad de renegociar la deuda contraída.

La Guardia Civil considera que puede haber más personas afectadas residentes en las provincias de Zaragoza, Lérida y Navarra, por lo que solicita la colaboración ciudadana para que todo aquel que pueda considerarse víctima de estos hechos se ponga en contacto con la Guardia Civil en Zaragoza, en el teléfono 976 462 100, extensiones 146 y 147.

www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=106504